Uber comenzará a operar en Costa Rica este viernes a las 4 p. m.

Aplicación afirma que es una "comunidad que autoabastece sus necesidades de movilidad"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aplicación móvil Uber, comenzará a operar este viernes a las 4 p. m. en Costa Rica, según lo confirmó Rocío Paniagua, vocera de la plataforma para Latinoamérica.

LEA: Uber y AirBnB ponen en jaque a Gobierno y negocios en Costa Rica

Además en Uber también lo anunció por medio de sus redes oficiales. En Facebook comunicaron que "estamos listos hoy viernes (a las) 4 p. m. habilitamos nuestra aplicación e iniciamos en Costa Rica".

¿Estas emocionado para usar #UberTico? ¡Con el código de usuario nuevo PuraVida recibirás dos viajes gratis de hasta 5 mil colones!

— Uber Costa Rica (@Uber_CR) agosto 21, 2015

Uber afirma que es una "comunidad que autoabastece sus necesidades de movilidad", por lo que no necesitarían de las regulaciones del Consejo de Transporte Público (CTP).

Este lunes, El Financiero le consultó a distintos abogados acerca de la legalidad de la operación de la plataforma en el país y los criterios están divididos.

LEA: ¿Es legal la operación de Uber en Costa Rica?

Por una parte, se afirma que al ser un servicio privado no necesitaría de las regulaciones estatales y por otra parte se debate el tema del cobro de las tarifas, por lo que sí existiría la necesidad que un ente público vele por esta actividad.

#UberTico es una comunidad que autoabastece sus necesidades de movilidad. Para saber mas sobre Uber puedes entrar a https://t.co/blG5fqUdaf

— Uber Costa Rica (@Uber_CR) agosto 21, 2015

El 13 de agosto anterior, la aplicación incorporó a Costa Rica dentro de la lista de los 59 países donde se encuentra funcionando.

Para registrar un vehículo en la aplicación basta con darle clic a la opción de 'Suscríbase para conducir'. Seguidamente se debe llenar un formulario con los datos personales y donde se acepte que hay interés de pertenecer a la plataforma.

Los requisitos son copia de la cédula, licencia de conducir, autorización para chequeo de antecedentes, marchamo, seguro voluntario para automóvil, foto del vehículo con la placa visible y la Revisión Técnica (Riteve).

LEA: Uber ya permite registrarse como chofer en Costa Rica

Los encargados de Uber ya realizaron la primera capacitación para 14 choferes que ya completaron el proceso de inscripción.

En la próxima edición impresa de El Financiero, que saldrá publicada este domingo, encontrará un artículo que explica qué es Uber, cómo surgió y la polémica que ha despertado en las diferentes ciudades dónde opera.