¿Un ebook o una tableta?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si ya se decidió a probar la lectura en formato digital, queda una segunda disyuntiva pendiente: ¿leer en un ebook o en una tablet ?

Pese al boom de las tabletas, los fabricantes de lectores de libros electrónicos no se han dejado intimidar: nuevas marcas se han sumado a la oferta existente y quienes llevaban rato en el mercado, como el Kindle o el Nook, han añadido nuevos modelos a su portafolio, e incluso, tablets.

Tampoco los creadores de tabletas se han dejado amedentrar por el iPad –que ya domina el 58% de ese sector, según cifras de Strategy Analytics– y han seguido lanzando nuevos dispositivos.

Estas son las características de algunos de los ebooks y tabletas disponibles actualmente.

Así las cosas, la gama de opciones para escoger es amplia, y en la decisión deberá mediar más que el precio del dispositivo.

¿Cómo elegir?

Un primer factor por considerar es si lo utilizará únicamente para leer o si quiere hacer otras cosas.

Si la lectura es su prioridad, lo más parecido a leer un libro impreso es hacerlo en un dispositivo con eInk (tinta electrónica electroforética).

Esta tecnología no refleja la luz, como sucede en las pantallas de computadora, por lo que no cansa la vista y se puede leer en exteriores, sin que el brillo sea un problema. Además, consumen menos batería.

¿Los peros? Como no reflejan la luz, no se puede leer de noche sin una lámpara cerca y no existe en formato de color, solo blanco y negro. Además, algunos consideran que el refrescamiento de páginas sucede más lentamente que en otros dispositivos.

Pero la decisión no se limita ahí. Es importante considerar otras actividades que se realizarán en el dispositivo.

Por ejemplo, tomar notas, compartir fragmentos en redes sociales o por correo podría resultar más sencillo con un teclado físico, del cual prescinden la mayoría de las tabletas.

Además, requerirá conectividad; y este es precisamente otro factor por considerar.

Tanto tabletas como ebooks suelen tener conectividad vía WiFi, 3G o ambas. Un dispositivo solo con WiFi es más económico, pero el usuario está limitado a tener Internet solo si está en un lugar con conectividad inalámbrica.

Sin embargo, esto no necesariamente es un problema: puede descargar los libros cerca de un Wifihotspot y almacenarlos en el aparato para leerlos después.

Pero si desea navegar en el dispositivo y usualmente lo utiliza en lugares donde no hay conectividad WiFi, necesitará uno con capacidades 3G. Recuerde que mantener la conectividad encendida consume batería.

Tamaño y peso del dispositivo también deben tomarse en cuenta. En general, las tabletas tienen una pantalla de mayor tamaño, por lo que pesan más. Súmele el peso del estuche, en el que probablemente protegerá el aparato.

Desde ese punto de vista, un ebook , o una tableta pequeña, podría resultar más conveniente.

Si le preocupa el menor tamaño de la pantalla, recuerde que la fuente es ajustable en estos aparatos, por lo que eso no necesariamente significa una mayor dificultad para leer.

Algunos diseños de revistas o sitios podrían verse muy apretados, pues no fueron pensados para verse en ese formato.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Cuál se adaptará mejor a usted, dependerá de sus gustos y necesidades.