Un entrenador personal en su propio bolsillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde ejercicios básicos para quien todavía no se anima a ir al gimnasio, hasta una rutina completa para quien ya corre una maratón.

En el mercado de aplicaciones para iOs y para Android, se encuentran diversas soluciones para los deportistas –o quienes quieren empezar a serlo–, en la mayoría de los casos a precios inferiores a los $10, e incluso gratuitas.

Estas utilizan las capacidades del teléfono, como su GPS, para monitorear el camino seguido por un corredor o un ciclista, o para recomendarle rutas ya diseñadas para determinado objetivo.

Así, la persona puede saber cuánto recorrió, en cuánto tiempo, con qué inclinación, con qué frecuencia cardiaca, cuántas calorías se quemaron en el proceso y otros datos, según las capacidades de la aplicación.

Para recibir esa información, algunas necesitarán un monitor cardiaco compatible o un sensor similar al del reloj Polar.

Ciertas apps se integran con redes sociales y aprovechan la conexión a Internet para que el usuario comparta sus logros y reciba motivación de sus amigos.

En varias aplicaciones las estadísticas generadas se pueden cargar al sitio, para que el usuario monitoree el progreso respecto de las metas planteadas.

Para motivación, algunas permiten también que el usuario compita con otros o con su propio historial, así como escuchar motivaciones pregrabadas en la aplicación, o instrucciones acerca de si debe incrementar o disminuir el paso, dependiendo del objetivo planteado.

Incluso, algunas están ligadas a cuentas bancarias, de forma tal que el usuario apueste con sí mismo o con otros, y pierda dinero si incumple con la meta pactada.

Otras le apuestan a la ficción y relatan escenarios con zombis o fantasmas, de los cuales el usuario debe huir a determinada velocidad.

Además, algunas incorporan listas musicales que se ajustan al paso que debe llevar el corredor en determinado entrenamiento, o que se integran con iTunes para que pueda musicalizar cada paso recorrido.

Rutinas de ejercicio

Pero en los mercados de aplicaciones no solo hay opciones para corredores y ciclistas.

También quienes quieren hacer otro tipo de ejercicio, como yoga, cross fit, entrenar con peso, o realizar otras actividades físicas, pueden encontrar apps para hacerlo de una forma guiada.

Hay apps diseñadas para ser utilizadas en gimnasios, con el equipo de pesos libres y máquinas que ahí se encuentra.

Otras fueron creadas para realizar ejercicios en lugares pequeños, como el cuarto de un hotel, cuando la persona sale de viaje, por ejemplo.

También hay algunas que permiten al usuario escoger el ritmo cardiaco al que quiere entrenar o que muestran los músculos para que el usuario escoja cuáles son los que le interesa trabajar y que reciba sugerencias de cómo lograrlo.

Muchas traen rutinas prediseñadas, donde se muestran dibujos de ejercicios y estiramientos, acompañados de explicaciones auditivas, o bien, que permiten descargar videos de rutinas de entrenamiento completas (aunque estos usualmente tienen un costo adicional); también los usuarios puede crear sus propias rutinas y cargarlas en la aplicación .

Otros recursos de apoyo

Existen aplicaciones también para que el usuario pueda calcular el ritmo de su metabolismo y que conozca cuántas calorías quema aún cuando no se está ejercitando; otras sirven para calcular cuántas calorías gastará en determinado entrentamiento; y otras, para conocer cuál es su índice de masa muscular.

También hay en el mercado revistas sobre estos temas, que tiene aplicaciones donde se pueden obtener tips , ejercicios y recursos adicionales para entrenar.

Como ve, sobran opciones; así que ¡tenis a la obra!