Un informático que es deportista y un entrenador crean plataforma para triatlón, ciclismo, natación y atletismo

Ya la usan más de 300 atletas, pero será lanzada oficialmente en mayo próximo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para quienes practican un deporte medir el rendimiento y los resultados de una competición es fundamental. Muchos hacen sus cuentas de diversas formas.

Sergio Monge es ingeniero informático de la Universidad Latina de Costa Rica y el Chief Technology Officer (CTO) de 4Geeks, una firma que desarrolló una herramienta para pagos en línea.

Monge practica triatlón desde hace tres años y en la actualidad se prepara para ir al Iroman 70.3 World Championship, que se realizará en Niza, Francia, el 8 de setiembre próximo.

En su primer año como triatlonista recurrió a los relojes deportivos usuales que monitorean el tiempo, el cardio, el ritmo o velocidad, la distancia recorrida y otros indicadores básicos.

Cuando hace casi dos años se incorporó a uno de los equipos de Hypoxic Costa Rica, una empresa que brinda servicios de preparación deportiva, su entrenador Alberto Chinchilla le mostró el sistema que usan ahí.

Se trata de un servicio, conocido como Sensorium Endurance, que permite monitorear el cumplimiento del programa y los resultados siguiendo el paradigma del grupo: entrenar basándose en las sensaciones más que en los datos del reloj.

En mayo próximo será lanzada oficialmente.

La plataforma fue creada desde el año 2012 por el fisiólogo del ejercicio y entrenador Roberto Solano, también de Hypoxic, con apoyo de una firma desarrolladora que estuvo a cargo de la arquitectura del sistema.

Monge se encontró con Solano y ambos compartieron algunas ideas sobre el sistema. Luego se asociaron con la intención de completar la solución para comercializarla en el país y a nivel exterior.

“Me apunté con lo tecnológico“, dijo Sergio Monge.

A nivel global existen plataformas similares, como Training Peaks, que también realizan registros y mediciones a partir de las sensaciones o la percepción del deportista. Estos servicios ofrecen funcionalidades según el pago con el que se suscriba el usuario.

También hay aplicaciones convencionales como Runtastic, Google Fit, Sport Traiker y Noom Walk, que calculan distancia, tiempo, ritmo y consumo de calorías.

Por sensaciones

La mayoría de los deportistas en atletismo, natación, ciclismo y triatlón utilizan relojes convencionales que le reportan la información básica sobre su rendimiento.

Este tipo de dispositivos también evolucionó en los últimos años, pasando del registro de algunos datos elementales (tiempo y cardio, principalmente) a incorporar la medición de distancia, ritmo o velocidad, ruta realizada, y consumo de oxígeno y de calorías, entre otras.

Normalmente esos datos registrados por el dispositivo se trasladan a la aplicación o sitio web de cada marca, para que puedan ser analizados por cada usuario. Algunas apps adicionales facilitan integrarse a grupos y participar en rankings.

Pero la información que brindan estos dispositivos no son necesariamente exactos.

Por ejemplo, la distancia de un recorrido, registrada mediante el GPS, varía de un dispositivo a otro. Incluso, es probable que la medición sea diferente si se hace la misma ruta dos días seguidos.

Los relojes también se basan en la fórmula usual para determinar las pulsaciones máximas (FCM = 220 - edad). El resultado, empero, es genérico y no refleja la condición de cada persona.

Tampoco es lo mismo un ritmo moderado en un relieve quebrado que en una zona más plana. Ni lo es entrenar luego de haber dormido mal o cuando la persona se encuentra irritada, enferma o cansada.

La propuesta que utilizan las plataformas que miden el rendimiento a partir de las percepciones es entrenar basándose en las sensaciones.

La condición es que el sistema para hacer el registro y la cuantificación sea fácil de usar.

Esa es la misión que se propusieron Solano y Monge.

En la tarea de completar el sistema, ambos siempre recibieron la retroalimentación de los entrenadores y de sus atletas.

Cuando cada persona entrena valora varios factores que influyen en su desempeño: calidad de sueño, carga muscular, percepción de esfuerzo, estado de ánimo, rendimiento, lesiones y si está enferma o con fatiga.

Al concluir registra en la app sus sensaciones, el tiempo en que considera estuvo en cada zona de su frecuencia cardiovascular y la distancia realizada.

El sistema utiliza un algoritmo de acuerdo al deporte realizado para generar el resultado, el cual se mide en Training Impulse (Trimps) o índice de fatiga.

Con este índice el entrenador puede determinar las cargas de los días siguientes.

“Lo más importante es que es individual”, destacó Solano. “Cada persona dice cómo se siente cada día. No se dura ni 15 segundos registrando los resultados”.

Consola

Cuando cada deportista realiza el registro, su entrenador ve los resultados en una consola. Ahí mismo puede verificar los datos de sus otros atletas.

Los registros le permiten ajustar los planes a cada persona y comunicarlos de inmediato, dado que normalmente se encuentra con los miembros de su equipo una o dos veces por semana.

La plataforma también permite que cada deportista indique cuáles son sus metas y reciba contenidos (artículos, videos, podcast) de formación.

Con las metas y los resultados el entrenador también indica cuál es el plan individual de entrenamiento. Para esto puede usar templates o modelos, para ajustarlos a cada deportista.

De esta forma evita recetar un plan genérico de preparación para todos los integrantes de su equipo y ahorra tiempo en tareas de planificación.

Según Solano, en lugar de gastar 14 horas haciendo los planes, con el sistema puede dedicar solo dos horas a elegir los templates y a ajustarlo a cada deportista de su equipo.

En la plataforma también se puede ver los rankings de entrenamiento e incorporar desafíos para los equipos.

Actualmente Sensorium Endurance es usada por 300 atletas, ocho entrenadores de Hypoxic, un entrenador independiente y una organización, la cual a su vez cuenta con 80 deportistas y seis entrenadores.

El modelo de uso de la plataforma que se propone es el pago de $100 mensuales por cada entrenador, incluyendo ocho atletas. Por cada deportista adicional el costo es de $7.

En comparación Training Peaks ofrece una versión gratuita limitada y una versión premium con un costo de $9,92 a $19,95 por mes, según las funcionalidades y periodo de pago elegidas.

Solano y Monge indicaron que cada entrenador decide cómo usar y financiarse para el sistema Sensorium Endurance: sumarlo a la mensualidad de los atletas, usarlo con los deportistas premium o con todos, cobrar el monto individual correspondiente por aparte o asumirlo entre sus costos.

El pago se hace a través de PayPal, tarjetas o por transferencia bancaria a nivel local.