Un Ride: nueva app para incentivar el carpooling en Costa Rica

Plataforma es gratuita y sirve como punto de conexión entre personas que coincidan en hora y lugar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Me podría hacer ride? Así nace una nueva aplicación costarricense que le facilita coordinar viajes con el fin de ahorrar combustible y descongestionar las calles.

Se trata de la plataforma para hacer carpooling, Un Ride.

LEA: Tecnologías ayudan contra caos vial

Bernal Fallas, desarrollador de la app, afirmó que la idea nació en el 2012 y ha trabajado durante estos últimos años en la perfección del sistema.

"Yo vivo en Puriscal y siempre he viajado en carro a San José, he visto que hay muchas personas que viajan a las mismas horas y hacia los mismos lugares (...) Con el tiempo vi que se podía hacer un sistema para facilitar el contacto entre este tipos de usuarios", explicó Fallas.

Los pasos para registrarse en la plataforma son:

1. Registro. El usuario debe ingresar a la página www.unride.com/registro en donde deberá ingresar sus datos personales. Luego se le enviará un código de confirmación al correo electrónico brindado.

2. Agregar un carro (para usuarios con vehículo). El propietario debe indicar los datos del carro como número de placa y capacidad. Posteriormente la app validará los datos del mismo y le hará llegar un email al usuario con la aprobación.

3. Crear un Ride. Una vez aprobado el vehículo, se puede ofrecer rides. En la opción 'Vehículos' se selecciona el apartado 'Crear un ride'. El conductor ingresa la dirección de origen, se selecciona la fecha y hora de salida; y finalmente se indica el destino.

Al chofer se le asignará un código con el cual los usuarios podrán confirmar su asiento del vehículo.

LEA: Modelo de ciudad obliga a andar en carro

Pero si el caso es que usted está interesado en solicitar un viaje, entonces deberá entrar en el apartado 'Rides' y buscar la disponibilidad de carros por su ubicación.

"El carpooling tiene un principio fundamental que es apoyar en el gasto del viaje al conductor, pero la plataforma en ningún momento le hace un cobro al usuario ni al chofer. Esta plataforma no es un servicio de transporte privado, ya que solo se busca aprovechar los viajes programados para agilizar el tránsito y con ello, disminuir emisiones contaminantes y hacer amigos", agregó Fallas.

En aspectos de seguridad, el desarrollador comentó que los datos de las personas son validados así como los número de placas, ademas, los usuarios tienen la opción de reportar cualquier inconveniente.

La aplicación está disponible para iOS y Android. Además cuenta con al menos 500 usuarios y con 200 vehículos registrados para hacer rides.