Un tercio de proveedores de Walmart ya le entregan factura electrónica

Para fin de año deben enviar comprobantes electrónicos la gran mayoría; cadena también emite tiquetes digitales para los clientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 30% de los proveedores de Walmart ya entregan facturas electrónicas por las compras que les realiza la cadena de supermercados en Costa Rica.

La empresa estima que ese porcentaje aumentará para el 31 de diciembre próximo.

“Este proceso es nuevo para todos”, dijo Mariela Pacheco, subgerente de asuntos corporativos de Walmart. “El mercado en general se está acomodando y todos nos estamos acostumbrando”.

Pacheco agregó que el proceso de recepción de facturas es igualmente electrónico.

El proceso de incorporación de contribuyentes al uso de la factura electrónica precisamente se encuentra en una fase final.

El próximo 1° de noviembre es obligatoria para el último grupo de contribuyentes.

Todas las empresas y quienes brindan servicios independientes deberán emitir comprobantes electrónicos de sus ventas, excepto los casos del régimen simplificado y aquellos sectores que cuentan con prórrogas otorgadas por Hacienda.

El proceso empezó en enero pasado con el sector de salud y siguió con los contribuyentes de los sectores financiero, contable y administrativo, legal, ingeniería, arquitectura e informática, profesores por cuenta propia.

También siguieron los profesionales en tecnología de alimentos, publicidad, bibliotecología, salud ocupacional, educación especial, consultoría de mantenimiento industrial y mecánico, asesoramiento técnico en construcciones y obras de ingeniería civil.

Hasta el 17 de agosto, de los 133.000 contribuyentes que están obligados según este primer calendario, sólo 40.000 estaban cumpliendo con la emisión de las facturas y comprobantes electrónicos.

Otros 526.256 contribuyentes debían iniciar el uso de facturación electrónica de acuerdo al segundo calendario y según el último dígito del número de su cédula física o jurídica.

Último dígito del número de su cédulaMes de obligatoriedadCantidad de contribuyentes
1, 2 ó 31 de setiembre156.965
4, 5 ó 61 de octubre157.241
0, 7, 8 ó 91 de noviembre212.050

A los 460 grandes contribuyentes se les comunicaba individualmente el inicio de esta obligación y siguiendo las mismas fechas establecidas en ese mismo calendario.

Hacienda otorgó prórrogas a los sectores agropecuario y pesquero (octubre de 2019), líneas aéreas internacionales (marzo de 2019) y combustible (abril de 2019).

Excluidos
No están obligadas a emitir comprobantes autorizados:
Las personas no sujetas al pago del impuesto sobre la renta y las exentas por ley, siempre y cuando no vendan mercancías o presten servicios gravados con el impuesto general sobre las ventas.
Los contribuyentes inscritos bajo el Régimen de Tributación Simplificada.
Las entidades reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras. 
Las personas físicas o jurídicas dedicadas al transporte remunerado de personas y productos agrícolas.
Las personas físicas que presten servicios personales, siempre que no se trate de las contempladas en el artículo 13, inciso a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (es decir, los profesionales liberales).
Las personas físicas que intervengan en el cultivo de productos agrícolas.
Fuente: Deloitte

Procedimiento

Para detallistas como Walmart se debe contemplar dos procesos que son paralelos relacionados con la facturación digital.

Por un lado está recibir facturas electrónicas de los proveedores de productos y servicios.

Por el otro, el de la emisión, apoyándose en sistemas informáticos, comprobantes a los clientes.

Cada proveedor debe entregar facturas electrónicas aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

El comprobante que emita debe incluir la información comercial para que la cadena pueda realizar la corroboración y pagar la factura.

La inclusión de los datos se realiza por dos medios.

El proveedor puede incluir la información desde origen en el campo respectivo, de acuerdo al sistema de facturación que use.

O puede incluirla después de ser validado el XML por Hacienda mediante un portal gratuito con el que cuenta Walmart para tal fin.

Cuando un contribuyente genera la factura electrónica en el sistema o servicio informático, la misma debe ser validada por el sistema del Ministerio desarrollado por la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Las empresas de venta al detalle pueden entregar un tiquete electrónico y en caso de que el cliente la requiera deben generar la factura electrónica para que el gasto sea deducible en su declaración de renta.

Para ello se debe indicar la dirección de correo electrónico a la que se debe enviar los archivos XML y PDF de la factura.

En el caso de la facturación a los clientes, Walmart emite tiquetes electrónicos en las tiendas desde el pasado 29 de agosto.

Cuando el cliente realiza la compra, el sistema en ese instante envía la información al sistema tecnológico que utiliza la compañía, el cual a su vez completa el archivo XML y lo envía a Hacienda para su validación.

Una vez validado, Walmart almacenará el tiquete electrónico.

El tiquete puede generarse con la información del cliente o sin ella. Si se incluye la información del cliente, el sistema envía a su correo electrónico el XML, el XML de validación de Hacienda y una representación gráfica en PDF de la factura.

Para los clientes que realicen el registro inicial con datos comerciales (nombre, dirección, identificación, email) en las cajas específicas de las tiendas de Walmart, al emitir el tiquete electrónico recibirán un correo con los archivos XML y PDF.

También hay una opción de consultar y descargar facturas emitidas por Walmart (XML o PDF) en un portal habilitado por el desarrollador del sistema que utiliza la cadena de supermercados.

En el caso de los supermercados de la marca Perimercados, los representantes de la empresa Gessa declinaron brindar información de los procesos para sus proveedores y clientes.

La compañía se encuentra en proceso de aprobación de su compra por parte de Walmart precisamente.

En el caso de Automercado la firma alegó que el vocero no se encontraba en el país.