Una comunidad comprometida

Columna Conectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Uno de los temas en los que siempre insisto cuando trabajo con el equipo en una campaña publicitaria digital es no olvidar la intensión de crear comunidad.

A veces por querer viralizar contenido creamos publicaciones, que si bien pueden ser llamativas y mover mucha gente, no invitan a que después sigan siendo usuarios activos, comprometidos con la marca.

Un ejemplo son las típicas promos de "dele me gusta y comente aquí para ganarse X". Logran cientos de comentarios en esa publicación y aumentan la cantidad de sus seguidores, pero ¿después de eso? Nunca más se vuelve a ver a esos "seguidores" interactuando con la marca. Y la culpa siempre la tienen los algoritmos de Facebook…

Si bien estos algoritmos son un dolor de cabeza para los que trabajamos en esto, no son 100% culpables de que nuestra comunidad no esté comprometida y activa.

Lo vimos claro ahora en las recientes elecciones. Nacieron y crecieron iniciativas independientes que lograron crear comunidades activas, que viralizan contenido de forma orgánica y mantienen a su audiencia totalmente comprometida.

Claro, no es lo mismo comparar una campaña con un objetivo tan claro y común como "queremos lo mejor para Costa Rica" que una campaña para vender más helados, pero mi intención hoy es generar esa interrogante.

Recientemente me enseñaron un proyecto que nació durante este proceso electoral con la intensión de crear una comunidad "vigilante" de las acciones de nuestro Congreso. Me llamó poderosamente la atención porque es un proyecto que más allá de informar, invita a su comunidad a ser parte de la creación de los datos.

No solo une a los interesados en el trabajo del Congreso, si no que los invita a contribuir con la plataforma. Asamblea Abierta (así se llama el proyecto) es una comunidad de software abierto que cuenta con un repositorio público adonde hospeda el código y de ahí se generan los datos de análisis.

También si alguno tuviera una interrogante de la veracidad de los datos, puede ir al repositorio y comprobar su fuente original.

Tienen un gran reto, porque debaten la teoría de "hay que darles todo bien fácil". Pero apuestan por una comunidad comprometida y activa en vez de una comunidad grande desinteresada.

Si quieren conocer más del proyecto pueden verlo en asambleaabierta.weebly.com.