Utilice en su negocio servicios de telecomunicaciones como los tienen las grandes corporaciones

Servicios se brindan bajo demanda y pago de acuerdo a la capacidad, recursos o consumo utilizados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El restaurante Sublime, ubicado en el centro comercial Oxígeno, en San Francisco de Heredia, cuenta con un servicio de telefonía, televisión por suscripción e Internet vía fibra óptica y provisto por Telecable.

Los servicios permiten agilizar la atención de clientes cuando pagan con tarjetas, por la capacidad de la conexión para el datáfono, y a la gerencia le permite ver los datos de ventas e instalar cámaras.

Los clientes disfrutan de partidos de fútbol u otros eventos deportivos, incluso con un proyector de video, y si lo desean se quedan trabajando o reunidos aprovechando la conexión inalámbrica.

“La calidad del servicio y la respuesta por averías son muy buenas”, afirmó Carlos Andrés Alvarado Gutiérrez, chef propietario del restaurante Sublime.

Las compañías de telecomunicaciones ajustaron sus ofertas de servicios para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como profesionales independientes, tanto para sus operaciones como para sus conexiones con clientes, proveedores y colaboradores.

En el catálogo hay planes y paquetes que abarcan comunicación telefónica (fija y móvil), conectividad (conexiones fijas y módem portátiles) y de valor agregado, incluyendo sitios web y mercadeo digital.

Cabletica, Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo disponen de servicios con características que se ajustan a las necesidades, incluyendo pago según la demanda o uso.

“Todos los precios de nuestros servicios van acordes a lo que requiera”, indicó Oscar Chacón, gerente corporativo de Claro Costa Rica.

Igual que las grandes

Los operadores sostienen que los servicios ofrecidos brindan soluciones similares a las que usan las grandes corporaciones para desarrollarse en un ambiente altamente competitivo.

La lista incluye telefonía fija comercial y a través de Internet (telefonía IP o digital), telefonía móvil (prepago, postpago), conexiones de fibra óptica, televisión por suscripción, y servicios 800 y 900.

Se ofrece comunicación unificada donde las llamadas y los mensajes se integran entre diferentes dispositivos. Los equipos cuentan con certificación de marca y con capacidad de adquirir nuevos paquetes a medida que van creciendo.

“Estamos enfocados a digitalizar a nuestros clientes pymes, considerando tendencias de tecnología que reducen los costos y garantizan el funcionamiento óptimo de los negocios”, afirmó Carlos Maldonado, director de la unidad de negocios B2B de Tigo Costa Rica.

A nivel de valor agregado se utilizan soluciones de ofimática en la nube, así como se brindan servicios de infraestructura (servidores, centros de datos y otros).

La promesa de las firmas es que las soluciones son redundantes (si se produce un fallo se tiene un respaldo o vía alterna de comunicación), de alta disponibilidad y tolerantes a fallas.

“Lo que buscamos es brindar servicios con los cuales nuestros clientes se despreocupen de administrar sus recursos tecnológicos y que se dediquen exclusivamente a las actividades relacionadas con el giro de su negocio”, recalcó Jorge Bermúdez, gerente de ventas corporativas de Cabletica.

También se ofrecen envíos masivos de mensajes de texto cortos (SMS), geolocalización, diseño de páginas web con carritos de compras para comercio electrónico, y publicidad digital

Luis Roberto Hernández, director de la unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE, indicó que con estos servicios las empresas y profesionales aumentan sus canales de comunicación, generan tráfico a sus sitios web.

Al contratar los paquetes se obtiene diversos servicios “en una sola factura”, así como asesoría y soporte con personal capacitado para orientar a los negocios a elegir la combinación de servicios que requieren.

Los emprendedores también pueden ajustar y administrar los servicios a través de Internet.

Maldonado, de Tigo, explicó que –una vez contratados los servicios– se gestionan en línea los usuarios, las líneas y los dispositivos, así como se conoce el consumo y la facturación.

La evolución de los servicios a las mipymes seguirá evolucionando. “En una segunda fase tendremos nuevos productos que se orientan a herramientas de negocio”, adelantó dijo Ronald Rojas, gerente de ventas de Telecable Empresarial.