Ventas de Apple y del iPhone cayeron, pero beneficios netos siguen estables gracias a otros productos de la firma

Ingresos de la firma disminuyeron 5% y los del iPhone también fueron 15% menores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

San Francisco - El gigante tecnológico estadounidense Apple confirmó este martes 29 de enero un beneficio neto estable a finales de 2018, a pesar de la caída de su volumen de negocios, provocado en gran medida por un retroceso de las ventas de su celular estrella, el iPhone.

El volumen de negocios de los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable, cayó un 5% hasta los $84.300 millones.

Ese dato, levemente superior al previsto por Apple a principios de enero, permitió una subida de casi un 4% de las acciones bursátiles en los intercambios electrónicos.

La cifra de negocios se vio lastrada por la caída del 15% de los ingresos conseguidos con el iPhone ($52.000 millones), que la empresa achaca al estancamiento de la economía china.

En ese enorme mercado, el grupo ganó $13.160 millones (-27%).

El beneficio neto se mantuvo casi estable (-0,5%) en torno a los $20.000 millones. Un hecho poco frecuente, ya que la marca de la manzana aumentó regularmente su beneficio neto en los últimos años.

Los servicios de Apple (streaming, almacenamiento en la nube, pagos electrónicos) generaron $10.900 millones (+19%), levemente por encima de las previsiones de los analistas, en un momento en el que la compañía intenta diversificarse para depender menos del iPhone.

Los dispositivos distintos al celular (la tableta iPad, los ordenadores Mac, el reloj conectado Apple Watch) y los servcios permitieron a Apple mantener su beneficio neto.

Apple ya había avisado de que sus ventas de finales de año iban a ser decepcionantes respecto a lo que preveía el trimestre anterior, debido al estancamiento económico en China y a las tensiones comerciales entre Pekín y Washington.