Verizon autorizado en Costa Rica para brindar cinco tipos de servicios corporativos de telecomunicaciones

Mercado local amplía opciones en la oferta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Verizon tiene la autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para operar en el país y brindar al menos cinco servicios de telecomunicaciones a nivel corporativo.

Verizon es una reconocida firma de telefonía móvil de Estados Unidos que cuenta con más de 154 millones de suscriptores en ese mercado.

Además, brinda servicios a nivel de empresas.

La compañía estadounidense obtuvo el permiso para operar una red pública de telecomunicaciones en el país para prestar servicios de transmisión de datos en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

La participación en el mercado corporativo se ha venido ampliando tanto a nivel mayoristas como minorista y la presencia de firmas como Cable & Wireless Business, Tigo Business, Claro, Telefónica, Telecable, Instituto Costarricense de Electricidad y su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A., entre otras.

Según el informe de la Sutel, a diciembre de 2017 estaban autorizados 34 firmas a brindar servicios de transferencia de datos (acceso a Internet y líneas dedicadas), entre otros.

Las firmas mayoristas son proveedores de servicios de conectividad a diferentes operadores locales, mientras que las minoristas son las que comercializan los servicios a nivel residencial, empresarial y de usuarios.

Portafolio competitivo

En el país Verizon tiene autorización desde marzo del 2017 para brindar servicios de IP Privado (PIP), un servicio de red privada virtual o VPN que se basa en la tecnología de conmutación de etiquetas multiprotocolo (Multi-protocol Label Switching o MPLS).

En este tipo de servicios la administración del tráfico permite a las empresas priorizar su tráfico y asignar clases de servicio diferenciadas.

La compañía también brinda servicios de interconexión segura en la nube o SCI por sus siglas en inglés.

Este servicio permite a los clientes que han adquirido el servicio PIP conectarse a un ecosistema de proveedores de servicios de nube (CSP) desde su red corporativa, creando conexiones privadas separados de tráfico público de Internet.

Un tercer servicio para el que recibió la autorización fue el de perímetro de red definido por software (SDP), a través del cual se proporciona una solución de red privada virtual basada en Internet.

Esta red tiene capacidades de seguridad para permitir el acceso a recursos y aplicaciones de la empresa y de la nube, a través de conexiones cifradas y seguras.

El cuarto servicio es de Internet dedicado, para ofrecer conexiones abiertas y de alto ancho de banda a diferentes regiones del mundo.

De acuerdo con la información de Sutel este servicio ofrece un paquete de servicios IP estándar que incluye sistema de nombres de dominio (DNS), direcciones IPv4 e IPv6 y acuerdos de nivel de servicio, así como supervisión permanente (24/7).

Verizon también brinda conexiones de banda ancha, una variante del servicio anterior ofrecido a través de la reventa de servicios de otros operadores o proveedores de servicios autorizados en Costa Rica.

Con este servicios se permite la conexión a Internet con velocidades más bajas y accesos simétricos y asimétricos.

Según la Sutel, Verizon planteó que utilizaría tecnologías basadas en medios alámbricos y los clientes serán atendidos a través de un portal de herramientas de gestión de servicios en línea denominado Verizon Enterprise Center (VEC).

El VEC facilita realizar pedidos, ver y pagar facturas, crear tickets de problemas e informes analíticos, y supervisar y administrar sus servicios de telecomunicaciones.

Además, proporciona acceso a información para que el cliente pueda tomar decisiones informadas sobre sus redes domésticas y globales.

La compañía tiene un año para iniciar operaciones desde el momento de la autorización.