Vienen cambios en frecuencias, una para 5G y otra para servicios satelitales de Internet hasta en aeronaves

Se contemplan nuevos cambios después de que en octubre y noviembre la UIT adopte acuerdos sobre servicios avanzados de telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) tramita tres reformas al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), una de las cuales sería para servicios móviles de quinta generación (5G) y otra para servicios satelitales de Internet banda ancha.

Francisco Troyo, director de espectro radioeléctrico y de redes de telecomunicaciones del Micitt, indicó que actualmente se trabaja en la reforma para la banda Ka de servicios satelitales que permitiría brindar servicios de datos en plataformas móviles como aeronaves.

También está en proceso otra reforma para homologar dispositivos de uso libre y otra más para la banda 900 MHz (véase recuadro: Cambios de frecuencias).

Asimismo se recibió el criterio técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para sistemas llamados International Mobile Telecommunications (IMT).

“Esta eventual reforma será de gran relevancia para todo el proceso de transformación digital y desarrollo de tecnologías como 5G”, destacó Troyo.

Todos estos procesos no pasan desapercibidos para la industria local.

“Destaca según nuestro criterio, la consideración de reformas relacionadas con banda Ka y banda de 900, que son prioritarias”, dijo Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

El proceso para aprobar estos cambios del Plan de Frecuencias implican la emisión del criterio técnico de la Sutel, el análisis del Micitt y la elaboración del borrador de decreto para consulta pública, donde los interesados pueden realizar observaciones.

El siguiente paso será emitir un informe técnico de las observaciones recibidas para rechazarlas o aceptarlas, según corresponda, y así proceder a la redacción final del decreto ejecutivo, aval de las autoridades, revisión del área de Leyes y Decretos de Casa Presidencial, la firma del Presidente y la publicación en La Gaceta.

Tres en uno y 5G

Las reformas a la banda Ka, uso libre y banda 900 MHz se avanzan como un solo proceso y buscan atender necesidades del mercado.

La reforma a la banda Ka daría acceso a las bandas de frecuencias de 19,7 GHz a 20 GHz (espacio-tierra) y 29,5 GHz a 30,0 GHz (tierra-espacio) para usarlas en servicios de datos para plataformas terrestres en movimiento, tales como embarcaciones y aeronaves.

Los operadores para estos servicios obtendrían frecuencias mediante concesión directa.

Troyo indicó que en el caso de la reforma de la banda Ka se cuenta con el criterio del Sutel y del Micitt.

En las otras dos reformas ya se tiene el criterio inicial de la Superintendencia y las aclaraciones que solicitó el Micitt, con las que se están elaborando los informes respectivos de análisis del Ministerio.

Se debe esperar a que se cuente con el “informe consolidado” de las tres propuestas de reformas para redactar el decreto ejecutivo, presentarlo a los jerarcas para su aval y enviarlo a consulta pública.

En el caso de 5G el Ministerio en junio del 2018 solicitó a la Sutel una actualización de un criterio técnico emitido en el 2013.

En aquel momento se recomendó la disposición de las bandas de frecuencias para desarrollo de sistemas IMT, así como contemplar las respectivas necesidades de espectro entre el 2019 y el 2024.

Troyo explicó que el Micitt recibió la actualización del criterio técnico el pasado 15 de julio de 2019 y que actualmente está siendo analizado para recomendar al Poder Ejecutivo la reforma respectiva al Plan de Frecuencias.

La recomendación de reforma en este caso irá orientada a actualizar el Plan y designar las bandas de frecuencias que se atribuyen al servicio móvil para la implementación de los servicios IMT, incluyendo 5G.

El Ministerio ya había confirmado que con el apagón de la televisión analógica quedaría un bloque de frecuencias para servicio de 4G y 5G.

En Estados Unidos, Europa y Asia los operadores ya están desplegando redes comerciales de 5G en algunas ciudades, con la idea de ampliar su cobertura posteriormente.

Adicionalmente se deberá actualizar el PNAF con los acuerdos y recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se realizará en los meses de octubre y noviembre próximos.

Entre las resoluciones que se espera se encuentran las que tienen que ver con las bandas superiores a los 6 GHz para la armonización de los sistemas IMT a nivel mundial.

Troyo indicó que las reformas al Plan son de mediano y largo plazo, pero que el avance tecnológico puede llevar a nuevos cambios.

Cambios de frecuencias
Las reformas que tramita el Micitt:
1. Banda Ka para servicios satelitales: permite el uso de las Earth Stations in Motion (ESIM) y de transpondedores del servicio fijo por satélite para brindar datos en plataformas móviles como aeronaves.
2. Homologación de dispositivos libres: busca minimizar las posibles interferencias en diferentes servicios de comunicación.
3. Banda de 900 MHz: para considerar las condiciones reales de uso del segmento de 902 MHz a 928 MHz.
4. Frecuencias para IMT: Micitt analiza reciente actualización de criterio técnico emitido por Sutel en 2013.
Fuente: Micitt