Winrar y Java son los programas más vulnerables a virus en Costa Rica, según empresa antivirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los programas Winrar y Java son los apetecidos por los virus en el país, según los datos del laboratorio de la firma antivirus Kapersky revelados a solictud de EF.

"Estas vulnerabilidades son utilizadas por los ciber crimínales para infectar los sistemas de estos usuarios con diversos virus", dijo Juan Andrés Guerrero, analista de la compañía.

Dentro de las aplicaciones más amenazadas, Winrar representa el 28%, Java el 24,5%, Apple Quick el 19%, VLC Media Player el 13% y Adobe Shockwave Player el 10,5%.

A nivel mundial, los navegadores son los más porosos para la instalación de virus, comenzando por Internet Explorer. Java también aparece en segundo lugar en los análisis mundiales del laboratorio, seguido por Adobe Reader. Estos programas son tan vulnerables cuando están instalados en computadoras como cuando se alojan en dispositivos móviles.

Las amenazas más fuertes del último trimestre, según el análisis del laboratorio de Eset Antivirus, fueron representadas por Shellshock, una vulnerabilidad presente en Bash, el intérprete de comandos más utilizado por GNU/Linux y otros sistemas basados en Unix.

BadUSB es otra de las infecciones más peligrosas, que se salta la protección de los dispositivos USB para instalarse en computadoras, teclados, mouse, cámaras web y discos duros.

No solo los virus y los programas porosos son una amenaza para la seguridad de los sistemas. También la acción humana puede ir en detrimento del buen funcionamiento de los programas. El uso de claves sencillas y fáciles de adivinar y la desprotección de los archivos son una clase de autoamenaza para los usuarios.