ZTE lanza el primer smartphone con Firefox OS

Telefónica iniciará comercialización este 2 de julio en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa china ZTE sacó el primer teléfono inteligente con el sistema operativo Firefox OS para ser comercializado a nivel global. La compañía Telefónica empezará la venta del móvil ZTE Open este martes 2 de julio en España. Así lo difundió la operadora española en un comunicado de prensa.

El lanzamiento se da casi cuatro meses después de que la Fundación Mozilla recibiera el respaldo de gigantes de las telecomunicaciones como Telefónica, América Móvil, Deutsche Telekom, Telecom Italia y Telenor, durante el Mobile World Congress (MWC) 2013.

Con ello, las compañías telefónicas buscan una opción que los libere de la dependencia de Apple y Google.

El móvil ZTE Open es un dispositivo que cuenta con un sistema operativo abierto y que usa HTML5 (un lenguaje para crear webs). En España, costará 69 euros (₡45.750). El dispositivo ofrece una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, cuenta con 256MB de RAM y una cámara de 3.2MP. Además, incluye una tarjeta microSD de 4GB.

Creemos que los smartphone necesitan ser más abiertos y que la web es la plataforma perfecta para hacerlo posible. Los consumidores no deben estar bloqueados por ningún sistema, sino tener la opción de consumir el contenido que quieren y la flexibilidad de poder llevarlo consigo cuando cambian de dispositivo”, dijo Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, en el comunicado de prensa.

Este primer móvil abierto marca un hito a la hora de hacerlo posible. Y es solo el principio, porque planeamos ofrecer una amplia gama de terminales Firefox OS a nuestros clientes”, añadió.

En Costa Rica, Telefónica, que se conoce con el nombre comercial de Movistar, omitió dar la fecha de llegada del smarphone ZTE Open. Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar en Costa Rica, dijo que oportunamente se anunciará la fecha del lanzamiento.

Se espera que lleguen más modelos con Firefox OS de Huawei, Alcatel, LG y Sony antes de que finalice el año, según publicó el diario español El País.

También se anticipan lanzamientos por parte de otras operadoras como América Móvil (Claro) en los próximos meses. Durante el MWC 2013, Marco Quatorze, Director de servicios de valor agregado de América Móvil, dijo que los dispositivos con Firefox OS llegarían a mercados como Costa Rica en el segundo semestre del año.