El fin del mundo en 140... no perdón, en 280 caracteres en Twitter

Twitter ha ido habilitando poco a poco a los usuarios en la nueva capacidad, de modo que unos seguían en 140 caracteres y otros ya estaban con los 280.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Terremotos y huracanes por el Caribe, en México y hasta La Florida. Temblores e inundaciones en Tiquicia, en este segundo caso con los aguaceros torrenciales y el descuido municipal de ríos.

Hubo quien le dio fecha al fin del mundo, pero nadie se desengañó y los diezmos abundaron al día siguiente.

En redes sociales causó más conmoción de proporciones apocalípticas fue que Twitter anunció que ampliaba de 140 a 280 los caracteres en los tuits.

En Costa Rica esta es la sexta red más utilizada, según el estudio Red 506 de Unimer para EF, por debajo de Facebook, WattsApp, Instagram, Google+ y Pinterest.

Twitter fue habilitando poco a poco a los usuarios con la nueva capacidad, de modo que algunos

ya podían escribir a 280 caracteres y otros seguían en 140. FOTO AFP

Twitter, según el informe Red 506, lo usamos el 10% de los usuarios, menos de la mitad que hace un año cuando era el 24%.

Pero los tuiteros somos muy activos y aquello es como la gradería del estadio cuando hay partidos de la Sele, clásicos o estalla un tema como el #CementazoCR.

LEA Los nuevos 280 caracteres de Twitter están a prueba con un grupo de usuarios, por ahora

Cuando se dio a conocer el anuncio de Twitter, pocos se dieron cuenta que era una prueba, inicialmente.

Ya la red había realizado un cambio, cuando dejó de contar las fotos, videos y otros elementos multimedia como parte de los 140. Fue un alivio.

Pero si uno incluía un link a un sitio web (en mi caso a los artículos y post de mis blogs), el espacio disponible se reducía.

Y encima había que usar hashtag, esas palabras claves con el signo numeral (#) para que el tuit fuera más visto o al menos quedara en la cola de las discusiones o temas tendencia del día, la hora o el momento.

Sinceramente, a veces, con los 140 caracteres hay que telegrafiar las frases, quitarles palabras y enviarlos con la esperanza que el que lo vea complete la idea mentalmente.

Eso que uno en este trabajo se acostumbra a títulos breves, frases cortas, textos hechos con el cincel de la síntesis.

El anuncio fue trending topic del día.

Como en la Asamblea Nacional en media Revolución Francesa con guillotina y todo, con sus Robespierre y sus Babeuf, los tuiteros hicieron proclamas a favor y en contra de los 280.

"Los que aún tenemos los 140 caracters somos resistencia" o "Adivinen quien es la única fracasada que sigue teniendo 140 caracteres? Pues yo quien más".

"Bue estamos todos hablando de los 280 caracteres pero yo sigo con 140, como es la cosa? Twitter metele pata" o "que horrible es tener todavía los 140 caracteres pero ver tweets de 280, y nótese q dije VER y no LEER xq alta paja leer 280 caracteres".

(SIC)

Si le da clic a este enlace encontrará las reacciones.

¿Puro dramatismo?

La verdad es que los 280 tienen sus ventajas y sus desventajas.

En este video, Fernanda Cervantes, directora de Social Media y Research de Darwin Zone, las explica.

Ver más

Como ven en algunos idiomas era indispensable, no habrá tantas limitaciones, no habrá que romperse el coco y se amplia el concepto de microblogs, clave de la plataforma.

Pero veremos menos tuits en la pantalla (en especial en el móvil).

En todo caso, ahora no tendremos que torcer tanto la creatividad para decir mucho con poco.

Lo que me recuerda un tuit que vi una noche de estas donde una colega intentaba decir algo en 140 tan profundo que sólo ella entendía.

Al final Twitter fue habilitando poco a poco a los usuarios en la nueva capacidad, de modo que unos seguían en 140 caracteres y otros ya probaban las delicias de quemarse las neuronas para llenar los 280.

Como todo cambio, las reacciones a veces son desproporcionadas.