'Intente otra forma de pago': la caída del sistema del Banco Popular

Los problemas del sistema de esta entidad no son nuevos y se presentan, por casualidad, en estas épocas, al menos en los últimos años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ahí estaba el letrero fatídico en el monitor de la caja que todo comprador en un supermercado no quiere leer: "Intente otra forma de pago".

-Es que las tarjetas del Banco Popular no están pasando- le explicó la cajera a la muchacha que iba delante mío la noche de este miércoles 5 de octubre en el Más X Menos del centro de Heredia.

Iba en ropa de gimnasio y había pasado a hacer una compras. En especial me fijé que llevaba proteína y semillas, dos de las recomendaciones clásicas para gente fitness o, por lo menos, de las más populares en el gremio.

Era la segunda fila que hacía ella. Después de haber llenado la canasta llegó a las cajas principales, las que están de cara a la calle principal. Pero algo pasaba.

Las filas enormes y no se avanzaba. Noche de miércoles, sin partidos de ningún campeonato (ni local, ni de Concachampions, ni de la Sele). Solo una noche de miércoles de lluvia.

En eso acatamos a irnos a las cajas que están al otro lado del supermercado, por el parqueo. Cuando ingresé por ahí, no había tanta gente. Y así era.

La muchacha esperó que la cajera terminara de atender a unos clientes que estaban adelante y pasó. La cajera registró los productos y salió el total.

Cuando vio que la tarjeta era del Banco Popular fue que le dijo.

"Uy, vieras que estas tarjetas no están pasando".

Lo intentó. Tomó la tarjeta y lo deslizó por el lector de la banda magnética que está adherido a la caja registradora. Y salió el letrero indeseado: "Intente otra forma de pago".

La cajera no estaba segura de si el problema era solo con las tarjetas del Banco Popular. Pero sí tenía claro con éstas no se podía pagar.

La noticia ya había llegado a los medios.

El Banco Popular explicó que se había presentado un problema con uno de los procesos del sistema, provocando "retrasos" y que el servicio tuviera intermitencias durante todo el miércoles, "generando mayores tiempos de espera y atención" de los clientes.

De hecho, los servicios que se vieron afectados fueron los servicios como puntos de venta y la página web.

Como siempre, pues no es la primera vez que el sistema del Banco Popular presenta inconvenientes de magnitud, la inconsistencia "fue detectada desde el primer momento" y los técnicos trabajaban en la solución.

Hacía rato que el sistema del Popular no se caía. Hace un año se reportaron problemas de todo tipo.

El 29 de octubre del año pasado la institución tuvo problemas con el sistema de tarjetas y el 3 de noviembre hay otro reporte de problemas con la plataforma.

Y un año atrás también.

En setiembre del 2014 de ese mismo año había sido un fraude electrónico durante la madrugada. Dos meses más tarde, se cayó el sitio web.

Lo mejor es que el Banco Popular había "renovado" su sistema tecnológico hace unos años. Si es el mismo sistema, la compra había dado de que hablar en su época, por cierto.

Anoche el Banco pidio disculpas por los problemas que tuvo esta vez. Evidentemente no es suficiente.

La muchacha no llevaba otra forma de pago. ¿Quién anda hoy con el efectivo para pagar en el supermercado si precisamente para eso se tiene la posibilidad de cancelar con tarjeta?

Nos ha pasado. Por problemas en las redes del supermercado. Entonces uno va al cajero electrónico más cercano, hace fila, retira el dinero y regresa. Tienen que pasar de nuevo cada artículo por la caja, pues —para no detener la fila mientras uno vuelve— anulan la compra.

LEA TAMBIÉN Ir al supermercado, estar en la caja y que se caiga el sistema de tarjetas

Como no podía pagar, la muchacha se fue y dejó la mercadería ahí, tirada. La cajera llamó a la supervisora por un radio comunicador y tuvimos que esperar a que al fin apareciera y anulara toda la compra.

-¿Regresará?- le dije a la cajera cuando la muchacha salió disparada y daba la vuelta hacia quién sabe dónde.

-Lo dudo.