Sobre el matrimonio gay

Lo que la iglesia, ni el gobierno, ni un tercero pueden hacer, es imponer su criterio, sea por medio de la ley o del sistema educativo, porque debemos respetar la libertad y el libre albedrío de todo ser humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

No es potestad del gobierno definir lo que es un matrimonio. Así como el gobierno no define lo que es una amistad, ni lo que es un noviazgo, etc., tampoco debe definir lo que es un matrimonio. Solo un socialista le pide al gobierno que defina y regule lo que es matrimonio y las condiciones ante su eventual disolución.

El gobierno, al igual que la iglesia, o cualquier otro grupo (sea religioso o no), puede tener su postura en relación a la definición de matrimonio. Sin embargo, lo que la iglesia, ni el gobierno, ni un tercero pueden hacer, es imponer su criterio, sea por medio de la ley o del sistema educativo, porque debemos respetar la libertad y el libre albedrío de todo ser humano.

Solo es un derecho aquello cuya existencia precede al nacimiento del Estado. En este sentido, el único derecho es que nacemos libres. Nadie puede ser esclavo ni amo de nadie. Lo anterior implica que todos los seres humanos tenemos el derecho a hacer con nuestras vidas lo que se nos “pegue la regalada gana” y de disponer libremente de nuestra propiedad e ingreso. El único límite al ejercicio de nuestra libertad es no violar la libertad del otro. Bien decía Benito Juarez, “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Respetar el ejercicio de la libertad implica ausencia de gobierno. Sin embargo, dado que los seres humanos no somos ángeles, pensadores (como John Locke) concibieron la creación de un gobierno para que nos proteja de los delincuentes. ¡Nada más! Es decir, la única razón de ser del gobierno es la protección y promoción de la libertad. Decía John Locke en su Tratado sobre el Gobierno Civil que “el fin de la ley no es ni abolir ni restringir, sino el preservar y engrandecer la libertad”. Y, dado que los gobernantes tampoco son ángeles, el corolario es que el tamaño del gobierno debe ser mínimo.

Por tanto, no es función del gobierno meterse en la vida privada. El matrimonio es un asunto privado donde terceros, la sociedad, la iglesia, o el gobierno no deben interferir, sino respetar. En este sentido, cualquier adulto tiene el derecho de convivir de la manera que quiera: heterosexual, homosexual, de manera poligámica, en matriarcado, relaciones abiertas, relaciones con diferencias de edad de más de 40 años, en relaciones monogámicas de exclusividad, etc.

En fin, el liberal no promueve la legalización de las uniones del mismo sexo sino la abolición de la injerencia del gobierno en la definición de matrimonio. Para el liberal, no existe tal cosa como matrimonio oficial. Las asociaciones entre personas, incluidas el matrimonio, deben ser contratos civiles cuyo contenido dependa exclusivamente de las partes libremente involucradas.