Nuevos puestos de recursos humanos para el futuro

Se propone una gerencia entre máquinas y humanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El “Cognizant Center for Future of Work and Future Workplace” desarrolló una investigación para entender cómo se vería el trabajo a diez años plazo. Como resultado propusieron los 21 puestos de Recursos Humanos (RRHH) para el futuro. A continuación hago un extracto de ellos.

Dirección de bienestar. Podría proporcionar una gestión estratégica para diseñar servicios y prácticas para nutrir la salud emocional, física, mental y espiritual de los colaboradores.

Facilitador de trabajo desde casa. Aseguraría que los procesos, políticas y tecnologías de la organización sean óptimos para los colaboradores remotos, para que conozcan su propósito y se sientan profundamente cuidados.

Oficial de sesgo humano. Garantizaría que las personas sean tratadas de manera justa durante todo el ciclo de vida en la organización, desde la contratación hasta darles de baja, independientemente de su raza, género, religión, situación económica, antecedentes, o cultura.

Director de continuidad estratégica de negocios. Lideraría el equipo de respuesta de recursos humanos, y trabajaría con el C-Suite (altos ejecutivos) para proponer cómo crear un lugar de trabajo seguro, tanto para los colaboradores en el lugar de trabajo, como para los remotos.

Líder del futuro del trabajo. Sería responsable de analizar qué habilidades serán más esenciales a medida que la fuerza laboral evolucione. También propondría esfuerzos de actualización de habilidades para los colaboradores.

Consejero de inmersión en realidad virtual (RV). Ayudaría a aprovechar el potencial de la RV para escalar los programas de formación a una serie de usos, incluida la incorporación, renovación, mejora de las habilidades e incluso la capacitación médica y de seguridad.

Detective de datos de recursos humanos. Sería responsable de sintetizar flujos de datos como encuestas a colaboradores, sistemas de gestión de aprendizaje, portales de beneficios, entre otros. Todo esto para mejorar el desempeño de los colaboradores y optimizar los resultados de toda la organización.

Gerencia de equipos entre máquinas y humanos. Operaría en la intersección entre personas y tecnología, y tendría como objetivo crear colaboraciones fluidas. Buscaría formas de aumentar la cooperación en lugar de la competencia.

Estas posiciones del futuro, a las cuales también hace referencia la revista “Harvard Business Review”, eventualmente van a satisfacer las necesidades de la fuerza laboral moldeada por las nuevas tecnologías y la pandemia del COVID-19. Quizá sea una buena ocasión para pensar cuál podría funcionar en su organización.