¿aburrido?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Aburrido?

Leí un artículo en el NYTimes sobre el tema del aburrimiento y luego de pasar el fin de semana con mis dos hijos ya casi terminando semestre escolar para entrar a vacaciones, el tema (como en el de muchos padres de familia de niños o adolescentes) toma relevancia.

He leído y escuchado que “estar aburrido” es bueno. Resulta que experimentar aburrimiento, puede ayudarle a ser creativo. Sin embargo, para que eso ocurra tiene que sobreponerse a la sensación inicial de sentirse con las pilas bajas, con la sensación de que el tiempo no pasa y con ganas de salir de ese estado.

Por otro lado, pienso que, con la tendencia creciente a estar “conectados”, aburrirse es cada vez menos viable en nuestra sociedad.

Lo veo en los niños. Se enojan cuando están aburridos y de alguna manera quieren responsabilizar a los padres de su aburrimiento. No quieren crear formas de auto regularse y entretenerse. Es una tentación muy grande si usted es padre o madre, tratar de tener a sus hijos constantemente entretenidos.

Dicen los expertos que conviene dejar a los niños que se sientan aburridos, para que aprendan a tolerar la frustración y, de paso, desarrollen formas creativas para entretenerse solos.

En su caso personal ¿Cuánto tiempo pasa conectado solo por estarlo (sin un objetivo específico)? ¿Qué tipo de tareas, metas u objetivos no ha logrado concretar pese a tener en su lista de pendientes, por estar tonteando en Facebook?

Estas tareas o metas pospuestas, podrían ir desde terminar una carrera, o su maestría, o un proyecto de graduación o alguna tarea en su posición laboral, hasta dominar un segundo (o tercer) idioma, terminarse un libro, ordenar el closet, ir a su limpieza dental o arreglar los cajones de su cómoda en donde no le cabe un alfiler más, ir al gimnasio, salir a caminar, etc. Todas estas pueden ser tareas pospuestas indefinidamente por un mal abordaje de su sensación de aburrimiento.

“Conectarnos” ayuda a quemar el tiempo ocioso o a distraernos si estamos aburridos, pero dificulta pensar en el largo plazo porque la conexión nos estimula a tal grado que no pensamos en nada más. Hay personas que no saben como sentirse absortos en una tarea sino es bajo el poder de una pantalla.

¿Su caso?

Pudiera ser que sentir aburrimiento en su trabajo y hastío laboral, sea algo bueno si lo lleva a reflexionar para luego actuar constructivamente. O, pudiera llevarlo a comer compulsivamente, tomar, fumar o jugar.

Estar aburrido no es necesariamente algo malo, si usted logra que su cerebro se aplique en algo positivo que lo haga feliz en el largo plazo.