¿Bloqueado Mentalmente?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Estos días declaro que tengo un bloqueo mental para escribir mi blog. No es que no tengo temas en mi mente. Luego de darle vueltas a este bloqueo inusual, debo confesar que lo que se interpone entre mi blog y yo, es que estoy más ocupada de lo habitual y tengo más interrupciones, llamadas, correos, viajes, etc. que representan mayor estrés.

Normalmente cuando escribo, me mantengo en “una burbuja” deliciosa por algunas horas. Ultimamente no logro mantenerme en “ la burbuja ” y no puedo sentarme ininterrumpidamente a reflexionar y escribir.

¿Qué relevancia tiene este bloqueo mental para usted, su trabajo, su organización?

Tratando de desbloquearme, le í a que JK Rowling, la autora de Harry Potter, quien sufre de insomnio, tiende a escribir en las noches porque puede hacerlo ininterrumpidamente. George Lucas, famoso cineasta, cuando necesita escribir o editar algo, se recluye en un peque ñ o cobertizo en donde no recibe llamadas ni visitantes.

En fin, luego de leer é stas y otras historias, la conclusi ó n es que la gente que requiere de su creatividad para hacer su trabajo o solucionar un problema, necesita una burbuja protectora en el tiempo y en el espacio.

Lo anterior reta la creencia de muchos de que para obtener buenos resultados en t é rminos de creatividad, hay que presionar a la gente para sacarles lo mejor de ellos mismos. Llamar a una sesi ó n de lluvia de ideas, presionando a su gente para que exponga y se exponga, compita, bajo l í mites de tiempo, no es una buena idea.

En un estudio llevado a cabo por Teresa Amabile en la escuela de Negocios de Harvard, los investigadores a su cargo estudiaron a empleados creativos de distintas empresas, gente de mercadeo, de investigaci ó n y desarrollo, de tecnolog í a, etc. sigui é ndoles la pista a trav é s de diarios de creatividad que ten í an que elaborar para el estudio.

La conclusi ó n, a grandes rasgos fue que, las empresas que dependen de la creatividad especialmente, deben proteger el tiempo y los recursos de su gente creativa para que disfruten de per í odos ininterrumpidos (burbujas) para que puedan completar sus proyectos. Entre m á s dispon í an de esos espacios, mejores resultados.

Ese estudio se complementa con otro, llevado a cabo por Joy Bhattacharya de la Universidad de Londres, quien estudi ó el cerebro cuando la gente tiene ideas creativas brillantes (momentos aj á ). Joy encontr ó que la mente produce ideas brillantes solo en estado de relajaci ó n, cuando el cerebro est á en emisi ó n de ondas alpha. La conclusi ó n de este estudio, es que, a nivel individual, las ideas creativas no se producen a voluntad o bajo presi ó n.

As í que hoy, decid í apagar el tel é fono, me desconect é de todos y logr é una mini-burbuja.

Ojal á que usted, ante una situaci ó n similar, logre crear la propia.

Y, si lidera un equipo, recuerde que, si el proyecto urge, permita el espacio a su gente para producir creativamente.

Las ideas brillantes se dan especialmente cuando la mente trabaja tranquila e ininterrumpidamente.