¿Evade temas de dinero?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Si usted tiene salud financiera, eso contribuirá a su tranquilidad. Si está angustiado por problemas financieros, éstos impactan su proyección, presencia y por tanto, su desempeño en todas las esferas de su vida”. Kathe Northrop.

Yo, por mi profesión, observo como en muchas de las empresas familiares, o en las familias en general, el dinero afecta las dinámicas de pareja o de familia, de una forma muy negativa. Es triste pero es muy común.

También observo como a nivel individual, el tema del dinero es un tema tabú para muchas personas.

Existen muchas creencias individuales en cuanto al dinero que son perjudiciales y que veo repetirse en la gente que tiene problemas financieros. A continuación citaré algunas de las más comunes:

- Que alguien lo haga por mi (el manejo financiero). Sobre todo mujeres que lo delegan en sus esposos, aunque también lo he visto al revés.

- No soy bueno en esto.

- El dinero es sucio o malo. Entre menos piense en eso, mejor.

- No es espiritual ser rico.

- No soy inteligente para el dinero.

Pensar así es un error, que con mucha frecuencia, nos mete en mayores problemas.

Si usted se ve reflejado en estas afirmaciones, por favor, busque ayuda. Lea libros sobre salud financiera, busque cursos sobre manejo de finanzas personales, pida ayuda a amigos o familiares que usted observe que son ordenados financieramente.

Incluso, si tiene comportamientos compulsivos de consumo, busque ayuda profesional. Pero, no siga así, no inicie este año igual.

Pensar así como lo describo arriba, es peligroso, es poco sano y puede meterlo en mayores problemas. Queramos aceptarlo o no, el mal manejo financiero afecta las otras áreas de nuestra vida: familia, trabajo ó salud, por mencionar algunos.

Hay personas que han perdido su vida por malos manejos financieros. El suicidio luego de crisis financieras personales, se da con cierta frecuencia. Lo que dice la investigación es que la tasa de suicidios aumenta durante los periodos de crisis financieras debido a pérdida de trabajo, de hogar o por deudas.

Ahora, piense en esos problemas financieros que lo agobian y piense, que hay 3 billones de personas (50% de los seres humanos en el mundo) que viven con menos de $2.5 dólares al día, o que 80% de la humanidad vive con menos de 10 dólares al día.

Piense ahora, en los temas financieros y cómo llegó a ellos. Si usted está leyendo, tiene comida, un techo y ropa, ¿qué tipo de necesidades está llenando con su mal manejo financiero?

Yo espero que este año usted inicie con una mejor vida, en todo sentido. Usted puede si quiere…