Secretos del Lenguaje no Verbal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Secretos del Lenguaje no Verbal

Importancia

¿Sabía usted que de acuerdo a los expertos de la comunicación humana solo un pequeño porcentaje se comunica verbalmente?

Gran parte de lo que comunicamos o de lo que otros seres humanos nos comunican, es comunicación no verbal.

La comunicación no verbal está constituida por gestos faciales, tonos de voz y movimiento corporal.

Paradójicamente, pese a lo anterior, creemos que son más importantes las palabras que escuchamos y lo que decimos, que lo que nos transmiten o transmitimos a través del lenguaje no verbal. Al comunicarnos ignorando esta realidad, tendemos a perder mucha información.

Elementos a observar

Para descodificar mejor el lenguaje no verbal de nuestro interlocutor, ya sea nuestro hijo pequeño, nuestra pareja o nuestro jefe o socio potencial, tenemos que observar dos elementos: el primer elemento es la individualidad de la comunicación no verbal, cada persona tiene formas de comunicar no verbalmente lo que ocurre en su mundo interior. El segundo elemento es la coherencia entre el comportamiento de la persona con la que nos comunicamos con el contexto social o las circunstancias que enfrenta.

Lo anterior, nos da muchísima información que con un ojo cada vez más entrenado nos permite ser interlocutores más sofisticados.

Un ojo entrado puede predecir el contenido de la comunicación verbal antes que esta sea emitida o verificar la veracidad de la misma.

De acuerdo a los expertos, todos los seres humanos mentimos. La relevancia es qué tipo de mentiras es importante detectar por su impacto.

De acuerdo a Paul Elkman, psicólogo e investigador norteamericano pionero en el estudio de las emociones y su relación con la expresión facial, de cada 20,000 personas que existen en el mundo, solo 50 tienen la capacidad natural de leer e interpretar sin entrenamiento previo y de forma acertada el lenguaje no verbal.

Paul Ekman es considerado uno de los 100 más eminentes psicólogos del siglo XX.

Si usted fuera de los 19,9950 que no tiene esa habilidad, sepa que puede entrenarse.

Individualidad y Contexto

Dicen que Anne Wintour la directora de Vogue Magazine, mueve su labio superior dependiendo de si algo le agrada o no cuando evalúa una colección de diseñador. Quien la conoce y la observa, sabe lo que ella piensa antes de expresarlo verbalmente.

¿Qué tan bien interpreta usted la comunicación no verbal de su jefe? ¿Cuál es la relevancia de esto?

Respecto a la valoración del contexto, hay muchos ejemplos. Observaba la semana pasada para entender mejor sobre el tema, una serie de vídeos y la interpretación por expertos.

Dentro de los vídeos que se observé estaba el video de una madre norteamericana que da declaraciones en televisión tras la desaparición de sus hijos pequeños.

La mujer llora, habla, gesticula. Sin embargo, hay algo inconsistente en su presencia. Los expertos devuelven el video y van revisando uno a uno los distintos elementos: su mirada, el movimiento de las manos, la frente, la barbilla, la voz, el discurso. Hay algo que no calza y ellos lo señalan. Luego de varias repeticiones, está claro qué es.

Lo hacen con varios vídeos de celebridades, políticos y personas de diferentes culturas y contextos. Hay emociones que se expresan de forma universal.

Un ojo entrenado permite identificar las inconsistencias antes que sean evidentes y causen daño.

El potencial de la habilidad de leer de forma adecuada el lenguaje no verbal es impresionante y la utilidad es altísima.

La mujer llorosa con los hijos desaparecidos, luego de unas horas confiesa que ella es la responsable.

Utilidad en su vida

Nuestro trabajo y nuestra vida personal dependen mucho de cómo nos comunicamos con otros.

La vida cotidiana con la interconexión tecnológica que impone un ritmo acelerado, no facilita que pongamos suficiente énfasis en la observación e interpretación del lenguaje no verbal.

Como padres, el lenguaje no verbal es bien útil, sobre todo para interpretar y validar lo que ocurre en las etapas de la adolescencia y juventud temprana de nuestros hijos.

¿Será posible que el asesino de la semana pasada en Connecticut no comunicara a través de su lenguaje no verbal a madre, hermanos, maestros, compañeros sobre lo que tan cuidadosamente había planeado?

Quien sabe observar a las personas y sabe interpretar sus gestos, movimientos y tonos de voz, tiene gran cantidad de información que puede ser de gran utilidad a nivel individual, organizacional y social.

¿Qué tan buen observador e intérprete es usted del lenguaje no verbal?