Sheryl Sandberg: Voluntad de Liderar, Mujer y Balance

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Sheryl Sandberg: Las mujeres pueden liderar una organizaci ó n con é xito y criar una familia simult á neamente

Sheryl Sandberg es la COO de Facebook, tiene 43 años de edad, casada, madre de dos niños, educada en Harvard con una maestría en negocios. Su riqueza asciende a aproximadamente un billón de dólares en acciones de la compañía. Anteriormente, trabajó como vicepresidente de Google y antes, en el gobierno de Clinton, como Jefe del gabinete del Departamento del Tesoro. Sandberg está en la lista de las 10 mujeres más poderosas en el mundo según Forbes.

Hace un mes, Sandberg publicó el libro Lean In que ha suscitado gran polémica en los medios y que en unas cuantas semanas ha logrado ascender a las listas de los libros más vendidos, incluyendo Amazon en las versiones impresa y digital. El libro será impreso y traducido para ser vendido en 20 países. En la primera semana se vendieron 140,000 copias, que es una cifra alta para un libro nuevo de esta categoría.

Los críticos dicen que Sandberg vive en una realidad muy distinta a la mayoría de las mujeres y que por lo tanto la cuestionan. ¿Cómo se le ocurre que su historia puede servir a otras mujeres con situaciones personales tan distintas a las de ella?.

Me he leído el libro y me parece excelente, no solo para mujeres profesionales sino para las jóvenes que aún estudian y pienso que pese a que Sandberg tiene una situación de privilegio, ha experimentado mucho de las vivencias que las mujeres profesionales experimentamos. Es decir, Sandberg nos enseña que las mujeres que tratamos de avanzar en nuestras carreras, que queremos una vida personal plena, tenemos mucho más en común entre nosotras de lo que pensamos…

Sheryl apela a anécdotas personales sin temor a mostrar su lado vulnerable; con datos, estudios y referencias académicas, escribe sobre temas relevantes a las mujeres que ella ha identificado como temas comunes. Sobre todo, en lo que respecta al liderazgo, el avance profesional, el balance familia y trabajo y la decisión de casarse, cuándo y con qué tipo de persona.

El libro invita a creerse que usted como mujer puede lograr mucho más de lo que piensa. Habla de cómo las mujeres pueden ser madres, mujeres agradables y eso no les debería inhibir el ser ambiciosas profesionalmente y aspirar a ejercer liderazgo organizacional.

Su libro inicia con la tesis, con la que concuerdo, de que las mujeres como grupo, tendemos a tener menos confianza en nosotras mismas que lo que deberíamos proyectar de acuerdo a nuestra educación, capacidad y ejecutoria. Ella lo explica entre otras cosas, a través de los mensajes que recibimos a lo largo de nuestra vida que apuntan a que nos creamos que “lo femenino” no es consistente con la idea de ser poderoso o ambicioso.

Es valiente, habla abiertamente de su divorcio a los 20 años de edad y sobre cómo este evento la debilitó e introduce una reflexión sobre las presiones sociales respecto al cumplimiento de los roles femeninos.

Confiesa que de niña era mandona” lo que le hacía sentir avergonzada porque no era lo que se esperaba de una niña. Aceptarlo hoy, implica sentirse orgullosa de su probado liderazgo, que en ese entonces, se veía reflejado en la forma como organizaba a otros niños para jugar.

Cuestiona los estereotipos con los que las familias criamos a los niños y niñas y como eso incide en la proyección profesional que es aceptada socialmente dependiendo si usted es hombre o mujer.

No teme compartir sus dudas sobre sí misma pese a ocupar los primeros lugares en su desempeño académico en su clase en Harvard.

¿Qué me llama la atención de este libro? A continuación lo enumero utilizando comentarios textuales de la autora:

1. La afirmación tajante de que pese al avance de la mujer en el mundo, hoy ni los hombres ni las mujeres tenemos la opción de elegir libremente.

Todos queremos lo mismo: sentirnos cómodos con nuestras decisiones y sentirnos validados por quienes nos rodean. Sin embargo, cuando un hombre decide salirse del rol tradicional para pasar más tiempo con su familia, o una mujer empieza a destacar por su ambición profesional, no sólo este tipo de casos no se validan socialmente, sino que se excluyen y critican.

He escrito este libro para que las mujeres sueñen en grande, hagan un camino a pesar de los obstáculos y logren realizar su potencial total.

2. Sheryl no quiere quedarse solo con escribir, publicar y difundir sus ideas a través del libro, además, invita al lector a iniciar una conversación en www.leanin.org. En dicho sitio, líderes de opinión comparten experiencias, testimonios y lecciones de vida. La página tiene kits que se pueden descargar en forma gratuita para iniciar círculos de apoyo entre mujeres, para intentar cumplir todos los roles personales y profesionales que decidamos desempeñar, pero con el sustento y perspectiva que da tener una red de apoyo.

Nadie puede tener dos trabajos a tiempo completo, tener niños perfectos, cocinar tres comidas deliciosas y nutritivas al día y ser multi-orgásmica.

3. Le dedica una buena parte del libro al tema del miedo. Todos tenemos miedo, pero la diferencia que ella anota, es que más mujeres que hombres se paralizan por el miedo. Elabora que los miedos más comunes de las mujeres son el miedo a no ser gustada, aceptada o querida, el miedo a cometer un error de decisión, el miedo a llamar la atención de formas negativas, el miedo a sobre reaccionar, el miedo a fallar, el miedo a ser juzgado. Y el mayor miedo de todos para una mujer, el miedo a ser una mala madre, esposa e hija.

El tema del miedo es relevante porque a través de datos, investigación y su propia experiencia, Sheryl concluye que los temores internos inhiben poderosamente el potencial de carrera de muchas mujeres profesionales.

Pregúntese: ¿qué haría si usted no tuviera miedo? Luego que se conteste, vaya y hágalo.

Escribir este libro es lo que haría si no tuviera miedo.

4. Habla de que ella fue víctima del síndrome del impostor: fenómeno que consiste en que personas muy capaces viven agobiadas con respecto a dudar sobre ellas mismas. Múltiple estudios en múltiples industrias documentan que las mujeres con frecuencia se desempeñan bien pero se auto- juzgan mal y se auto-sabotean siendo víctimas más frecuentes de este síndrome.

Creo que es una lectura recomendada para iniciar una discusión. Lo interesante de Sheryl, es que utiliza su posición, riqueza y visibilidad, para hacerse abanderada de una causa utilizando su propia vulnerabilidad personal.

El libro toca puntos sensibles para muchos, ofrece la posibilidad de cuestionar verdades sociales bajo la luz de una perspectiva distinta y permite a través de su propio ejemplo, visualizar cómo es posible avanzar profesionalmente, ser una buena madre y mantener una familia.

Sentirnos amenazados por las decisiones de los otros no nos permite avanzar ni individual ni colectivamente.

Mi meta será lograr que en el mundo los niños puedan ver a papás a la hora de la salida de la escuela sin sorprenderse. Simultáneamente discutir con orgullo, como la mamá tiene un trabajo que la mantiene ocupada. Las expectativas para los niños no deberían basarse en género sino en pasión personal, talentos e intereses.

Hace 5 años publiqué en la Nación el artículo Mis Amigas Las Cometas, La Nación, Junio 2008. Las ideas plasmadas en mi artículo, coinciden con cómo la autora cierra el libro: su mayor esperanza es que el mundo cambie paulatinamente para que nuestros niños, cuando lleguen a ser adultos, puedan aspirar a vivir una vida más plena y feliz, con menos obstáculos internos y externos de los que nosotros -yo, usted y ella- de forma silenciosa y anónima hemos lidiado a lo largo de nuestras vidas.

Que así sea…