¿Textea? Lea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Textea? Lea

Temo que llegue el día en el que el tiempo invertido en la tecnología sobrepasará el tiempo invertido en la interacción humana. El mundo en ese momento tendrá una generación de idiotas. Einstein

Decía el filósofo y psicólogo William James que hacia adonde nosotros dirijamos nuestra atención determinará la calidad de nuestras experiencias y nuestra vida.

La Universidad de Stanford ha estado publicando en la revista de la Asociación Americana de Psicología, una serie de artículos para estudiar, entender y explicar el desarrollo humano en relación con la interacción con la tecnología.

¿Será posible que las nuevas tecnologías generen una adicción que no contribuya a la felicidad a largo plazo pero representan un confite del que es difícil prescindir?

¿Será que las personas menos felices se refugian en la tecnología?

Uno de los artículos publicados el año pasado buscaba estudiar y entender los hábitos respecto al uso de la tecnología de niñas entre los 8 y los 12 años y cuál era su impacto mediante la aplicación de un cuestionario de 80 preguntas aplicado a 3500 niñas en los Estados Unidos.

El estudio encontró que aquéllas niñas que invierten más tiempo frente a una pantalla se describen menos felices y menos confortables socialmente que las niñas que invierten menos tiempo utilizando la tecnología.

Creo que no se ha estudiado suficiente el tema para contestar con certeza estas preguntas, pero si nos generan a todos, líderes, padres de familia y educadores varios cuestionamientos interesantes respecto a cómo modelamos el uso de la tecnología, de cómo lo integramos en nuestra vida profesional y personal y de cómo contribuimos a que nuestros niños la integren en sus vidas.

El experto que condujo el estudio que les menciono, Clifford Nass, profesor de comunicación de Stanford, señala que necesitamos el contacto cara a cara para aprender sobre lenguaje no verbal, expresiones faciales y verbales que son parte importantísima de la comunicación.

Los humanos estamos programados neurológicamente para notar estas claves: postura, cambios en el tono de voz, muecas, sudoración, las diferentes risas, sonrisas, el levantamiento de cejas, el ceño fruncido, etc.

Nass apunta que la comunicación a través de la tecnología es de dos dimensiones, si no estoy contigo cara a cara, me pierdo todas esas claves o alternativamente, si estoy cara a cara y estoy texteando simult á neamente, me las pierdo tambi é n.

Una parte importante de mi trabajo con los líderes se centra en entrenarlos a detectar inconsistencias y todos aquéllos elementos claves que son piezas de información importante que no son “evidentes” para un observador no entrenado. Esa información resulta de gran utilidad cuando se negocia, cuando se contrata personal, cuando se toman decisiones utilizando información que obtenemos mediante otras personas.

Si quiere aprender sobre lenguaje no verbal y poderlo interpretar, hay que iniciar por ser muy disciplinado y atento a lo que ocurre frente a usted.

¿Es usted una persona atenta y concentrada cuando interactúa con otros?

¿A dónde permanece su mirada, su mente y cuál es su postura durante las reuniones de trabajo con su gente clave, en el desayuno con su hijo(a), o la cena con su esposa(o)?

¿Cómo maneja las interrupciones?

Contestarnos con honestidad estas preguntas y hacer las modificaciones pertinentes es importante.

Yo, seguiré leyendo y compartiendo mis hallazgos en el mundo académico respecto a este tema con usted en este foro.

Buena semana y por favor no maneje cuando textea.

Vea este video sobre el tema, es real y por lo visto popular, con más de un millón de personas que lo han visto en you tube. Puede dar risa pero es "cosa seria"...