Sobre la muerte y los impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Woody Allen dice que él no le tiene miedo a la muerte, simplemente no quiere estar allí cuando suceda. Aunque lo mismo le sucede a la mayoría de personas cuando piensan en los impuestos, es nuestra responsabilidad como ciudadanos no ver los toros desde la barrera y entender de qué hablamos cuando de tributos nos referimos.

Actualmente en Costa Rica, este es un tema central de la agenda nacional. Lo exige la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo urge la crisis fiscal y está en el discurso político – en distinta medida - de los candidatos a la silla presidencial.

¡No es para menos! Aunque Costa Rica ha vivido en una eterna reforma fiscal, las leyes aprobadas han impactado poco el sistema tributario y se han enfocado en temas procedimentales. Mientras tanto, seguimos con una legislación pensada para la época del fusil de chispas en plena era de la información y el déficit del 6% del PIB se hace incontenible.

Marcelo Guevara y yo tenemos el reto, con este blog, que el tema despierte tantas pasiones como un clásico de fútbol. No podemos tener mejor cancha que esta, la del medio de referencia en el país de temas financieros y empresariales.

Durante los próximos meses vamos a compartir con ustedes todo un manual práctico sobre los impuestos costarricenses, su aplicación y principales retos; con la finalidad de tener una discusión informada.

Al fin de cuentas, en esta vida nada es seguro más que la muerte y los impuestos (estemos o no allí cuando sucedan).