Acuerdo para la reunificación del Banco Central de Libia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las dos ramas rivales del Banco Central de Libia anunciaron este lunes que lograron un acuerdo para iniciar su reunificación.

El gobernador de la rama internacionalmente reconocida de esa institución, basada en Trípoli (oeste), Seddik al Kebir, y Ali al Hebri, que preside la rama del banco central en el este, se reunieron el lunes para "acordar un plan detallado para iniciar el proceso de unificación del banco central", anunció la institución basada en Trípoli en un comunicado.

La reunión, a la que asistieron representantes del gabinete de auditorías Deloitte, concluyó con un acuerdo entre ambos responsables "para la puesta en marcha del proceso de unificación".

El Banco Central de Libia fue escindido en 2014, como otras instituciones estatales, a causa de la luchas de poder entre bandos políticos rivales.

En aquel entonces, las rivalidades políticas que siguieron a la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 aumentaron la brecha entre el oeste, donde se encuentra la sede del Banco Central de Libia y que gestiona los ingresos del petróleo, y el este, donde se instaló una rama paralela.

En julio de 2020, la ONU anunció que había terminado un proceso para dar paso a una auditoría internacional independiente de las dos ramas, de cara a una futura reunificación.

Tras años de estancamiento, en febrero se nombró un nuevo gobierno interino para unificar las instituciones y conducir al país hacia unas elecciones presidenciales, previstas el 24 de diciembre.

hme/ezz/feb/jvb/mb