La República del Congo y Rusia firmaron el viernes en Brazzaville una serie de nuevos acuerdos de cooperación, escenificando una profundización de sus relaciones bilaterales.
"La firma (...) contribuye a consolidar nuestras relaciones", afirmó el ministro de Cooperación Internacional del país africano, Denis Christel Sassou Nguesso, tras el cierre de cinco acuerdos con el viceministro primero ruso de Energía, Pavel Sorokin.
Entre ellos destaca la construcción planificada de un oleoducto de 1.000 kilómetros en la nación de África Occidental.
El constructor de infraestructuras energéticas ruso Prometey será el encargado del proyecto, cuya financiación y tiempo no fueron detallados.
Los documentos suscritos este viernes amplían los lazos entre ambos países, centrados principalmente en cooperación militar y estudiantil, tecnologías de la información y las comunicaciones, la salud, la investigación y el deporte.
Congo se ha mantenido neutral en el conflicto en la vecina Ucrania y fue una de las 35 naciones que se abstuvieron en una votación de la ONU luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, condenando la medida e instando al cese inmediato de la fuerza.
lmm/at/cdw/aoc/dg