El papa visitará RD Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El papa Francisco visitará República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de 2023, anunció el jueves el Vaticano, un viaje que debía realizar el pasado verano boreal pero que fue aplazado por motivos de salud.

El pontífice argentino estará en Kinshasa del 31 de enero al 3 de febrero y en Juba del 3 al 5 de febrero, detalló el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

El pontífice argentino, que en diciembre cumplirá 86 años y se moviliza en silla de ruedas por problemas en una rodilla, celebrará un viaje considerado delicado, debido a los problemas logísticos y de seguridad que implica.

Francisco descarto la visita a Goma, una de las ciudades de la RDC a donde huyeron los hutus de Ruanda durante el genocidio de 1994, como tenía previsto inicialmente.

El viaje a esos dos países, azotados por la violencia, resulta un desafío para el papa, quien desde su elección en 2013 ha visitado África en cuatro ocasiones, pasando por Kenia, Uganda, la República Centroafricana, Egipto y Marruecos.

Su último viaje a ese continente se remonta a septiembre de 2019, cuando fue a Mozambique, Madagascar y luego a Mauricio.

La RDC, un país con 90 millones de habitantes, cuenta con 40% de católicos, 35% de protestantes, un 9% de musulmanes y un 10% de kimbanguistas (iglesia cristiana nacida en el Congo), según estimaciones.

El país es un Estado laico, aunque la religión está muy presente en la vida cotidiana de los congoleños.

La Iglesia Católica ha desempeñado en ocasiones un papel de liderazgo en la política de la República Democrática del Congo.

La última visita de un pontífice a Kinshasa, la capital de la RDC se remonta a agosto de 1985, cuando Juan Pablo II pasó dos días en ese país llamado en aquel entonces Zaire.

Este será el viaje internacional número 40 del papa Francisco desde su elección en 2013, y el primero de 2023.

bur/kv/zm