FMI suspende fondos para Afganistán ante incertidumbre del conflicto

Talibanes se quedan sin recursos, además del Fondo algunas naciones anunciaron el congelamiento de su apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles que suspenderá los fondos para Afganistán debido a la incertidumbre sobre el estado del gobierno en Kabul, tras la toma del país por los talibanes.

"Como siempre, el FMI se guía por las opiniones de la comunidad internacional", dijo un vocero a la AFP. "Actualmente existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno en Afganistán, como resultado de lo cual el país no puede acceder a los DEG (derechos especiales de giro) u otros recursos del FMI", añadió.

Poco acceso a reservas

Los talibanes tienen acceso al 0,1% o 0,2% de las reservas monetarias totales de Afganistán, estimó el miércoles el presidente del Banco Central Afgano (DAB), Ajmal Ahmady, quien dejó el país.

Las reservas internacionales afganas “nunca estuvieron en peligro”, aseguró el funcionario.

El volumen de reservas del banco central afgano alcanzaba “aproximadamente 9.000 millones de dólares la semana pasada. Pero eso no significa que el DAB tenía físicamente 9.000 millones de dólares en sus cajas fuertes”, señaló Ahmady en una serie de tuits este miércoles.

Ahmady señaló que el efectivo y el oro de las reservas se mantienen en cuentas de la Fed (la Reserva Federal estadounidense), del BIS (Bank for International Settlements, una suerte de banco para bancos centrales), el RAMP (un programa socio de bancos centrales en el marco del Banco Mundial) y “otros bancos”.

“Tenemos un programa con el FMI y el Tesoro (estadounidense) que controlaba los activos”, añadió.

Ajmal Ahmady espera que los talibanes, que recuperaron el poder en Afganistán, establezcan controles de capital y limiten el acceso al dólar.

Su “escenario de base” es que la moneda local se deprecie y “la inflación aumente”. “Eso -remarcó- perjudicará a los pobres a medida que los precios de los alimentos suban”.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo, devastado por 40 años de conflictos armados.

Los afganos cuentan particularmente con las remesas de sus familiares en el exterior.

Western Union anunció la suspensión desde el lunes de las transferencias de dinero hacia Afganistán.

Según datos del Banco Mundial, las transferencias de dinero hacia Afganistán alcanzaron unos 789 millones de dólares el año pasado. En 2020, el PIB del país alcanzaba los $19.800 millones.