Viruela del mono: la OMS declara el virus como emergencia sanitaria internacional

Costa Rica ya reportó su primer caso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sábado 23 de julio su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad ha afectado a más de 16.836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, pero fuera de las zonas endémicas afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con algunas excepciones.

Costa Rica ya registró su primer caso

El pasado miércoles 20 de julio, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la viruela del mono en Costa Rica: se trata de un estadounidense de 34 años, que reside en nuestro país desde hace dos años y medio y estuvo recientemente en el extranjero.

El hombre regresó al país procedente de Europa el 12 de julio y comenzó con síntomas respiratorios, fiebre y malestar general el 13. El día 15 visitó un hospital y se le hizo una prueba para descartar covid-19, la cual resultó positiva. No obstante, el día 19 de julio comenzó con lesiones en piel y amígdalas (que no son síntomas de covid-19) y fue allí donde se le hizo el examen diagnóstico contra viruela del mono.

La ministra de salud, Josselyn Chacón confirmó que el contagio de esta enfermedad es mucho menor y no hay transmisión por vía aérea.

Costa Rica ya cuenta con los exámenes diagnósticos para detectar esta enfermedad sin necesidad de enviar las muestras al extranjero.

Según la ministra Chacón, muchos de los síntomas se comparan con otras enfermedades virales, especialmente en los primeros tres días: dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor de cuerpo. Pero su principal diferenciador es la inflamación en los ganglios linfáticos, aunque esta también se presenta en otras patologías.