Taiwán registra en agosto la cifra récord de 446 incursiones aéreas chinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Taiwán registró en agosto la cifra récord de 446 incursiones de aviones militares chinos en su espacio de defensa aérea, coincidiendo con la airada reacción de Pekín a la visita de legisladores estadounidenses a la isla.

El fuerte incremento en las incursiones a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán se dio cuando China desplegó unos ejercicios militares a gran escala en protesta por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y otros políticos.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla de gobierno democrático como parte de su territorio, el cual prometió tomar un día incluso por la fuerza si es necesario.

Durante una semana después de la visita de Pelosi, a inicios de agosto, China desplazó buques de guerra, misiles y aviones de combate a las aguas y cielos alrededor de Taiwán, en sus ejercicios más agresivos desde mediados de los años 1990.

En ellos, 446 aviones chinos, en su mayoría cazas, cruzaron la ADIZ de Taiwán, según una base de datos compilada por AFP basada en cifras divulgadas por el ministerio taiwanés de Defensa.

Ese total mensual supera las 380 incursiones de aviones chinos en todo 2020.

En lo que va de este año, los aviones chinos han realizado al menos 1.068 incursiones individuales en la ADIZ, por encima de los 969 de todo 2021.

Antes de agosto, el mes con más incursiones desde que Taiwán comenzó a publicar la formación dos años atrás fue octubre de 2021, con 196.

La ADIZ taiwanesa es mucho más grande que su espacio aéreo y se traslapa con la ADIZ de China continental.

La intensa actividad bélica china pone presión sobre las fuerzas armadas taiwanesas, superadas por su vecino, en especial su vetusta flota de aviones de combate.

Taiwán anunció la semana pasada un incremento histórico en su presupuesto de defensa para 2023 a 586.300 millones de dólares taiwaneses (19.200 millones de dólares estadounidenses) tras las crecientes amenazas bélicas de China.

aw/jta/smw/dbh