TEDH condena a Lituania por restricciones impuestas a libro de cuentos LGBT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este lunes a Lituania por violar la libertad de expresión después de que el país añadiera la advertencia "dañino para los niños" a un libro con personajes LGBT.

El tribunal consideró que "las medidas aplicadas al libro tenían como objetivo limitar el acceso de los niños a contenidos que representan las relaciones homosexuales como equivalentes a las relaciones heterosexuales".

Restringir el acceso de los niños a este tipo de contenidos es ilegítimo, argumentó el tribunal. El país báltico deberá pagar 12.000 euros por daños morales a la familia de la autora, que falleció en 2020, estableció la corte.

Neringa Dangvyde Macate apeló al TEDH en 2019. Seis años antes, en 2013, la Universidad lituana de ciencias de la educación publicó uno de sus libros de cuentos con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura. Dos de las seis historias incluían personajes LGBT, indicó el tribunal.

Tras varias quejas al ministerio, la Universidad decidió suspender la difusión del libro porque consideraba que la obra "alentaba las perversiones".

Cuando el libro volvió a distribuirse un año después, incluía la advertencia "dañino para los niños menores de 14 años".

El TEDH consideró al contrario que los cuentos incitaban "al respeto y a la aceptación de todos los miembros de la sociedad".

La corte rechazó así la posición del gobierno lituano que aseguraba que el libro promovía las familias homoparentales "en detrimento de otras formas de familia".

El TEDH, con sede en Estrasburgo, es independiente de la Unión Europea y se encarga de dar una respuesta judicial a las violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

apz/bdx/sag/mb