12 sitios del mundo son reservas mundiales de surf y uno está en Costa Rica; conozca cuáles son

Una playa del Pacífico costarricense es el único sitio en el país y en Centroamérica y el Caribe, y el quinto en América Latina, en obtener el reconocimiento de reserva mundial del surf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El surf es uno de los deportes acuáticos más populares de este momento. Tras años de crecimiento en todo el mundo, debutó como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se efectuaron en 2021). Además, tiene su propio campeonato mundial.

Este deporte de olas se practica en los cinco continentes, en una infinidad de playas con diferentes características, y Costa Rica es uno de los destinos más populares de América Latina para surfear. No obstante, solo 12 sitios del planeta están reconocidos como reservas mundiales del surf.

Esta denominación forma parte del programa estrella de la organización Save The Waves Coalition (Coalición Salvar las Olas) que comenzó en 2009 y tiene como meta proteger ecosistemas alrededor del mundo utilizando el surf como vehículo para la conservación costera a largo plazo.

La meta para 2030 es llegar a proteger 1.000 ecosistemas surferos. “Las reservas mundiales del surf sirven como modelo para preservar los rompientes de olas y sus áreas circundantes mediante el reconocimiento y la protección de atributos ambientales, culturales y económicos clave en las comunidades costeras”, indica la entidad en su sitio web.

La elección de los lugares se hace a través de un estricto proceso en el que se toman en cuenta cinco criterios: la calidad y consistencia de las olas, características medioambientales únicas del lugar, su papel en la cultura e historia del surf, el apoyo y participación de la comunidad y que se trate de un área de protección prioritaria para la conservación.

Las 12 reservas se distribuyen en tres continentes, nueve países y una de ellas está en Costa Rica.

12 sitios

1. Malibú, Estados Unidos

Esta icónica ciudad ha sido motivo de canciones, películas y viajes. Malibú fue el primer lugar reconocido como reserva mundial del surf en 2009. La historía del surf en este sitio empezó a mediados del siglo XX.

La organización destaca que tiene una de las olas perfectas originales del mundo.

2. Ericeira, Portugal

Esta localidad portuguesa fue la segunda en recibir la designación, en 2011. Tiene aproximadamente ocho kilómetros (km) de costa con una una alta densidad de destacados rompientes de surf, incluidos rompientes icónicos como Ribeira d’Ilhas y Coxos.

También alberga una de la biodiversidad marina más rica del mundo.

3. Manly Beach, Australia

Esta playa australiana reúne surf de calidad consistente, rica historia del deporte, fuerte apoyo de la comunidad y un entorno costero magnífico, indica la organización.

Tiene cuatro km de playa y, en algunos lugares, costa rocosa. Ofrece beach breaks regulares y constantes, además de arrecifes y point breaks que se pueden surfear con mayor oleaje.

4. Santa Cruz, Estados Unidos

Santa Cruz, en el estado de California, es el segundo sitio estadounidense en la lista. El anterior, Malibú, también se ubica en la costa californiana.

La Reserva se extiende por 11 km desde el Parque Estatal Natural Bridges hacia el este, a lo largo de la ciudad y la costa del condado, hasta Opal Cliffs. Contiene al menos 23 rompientes de surf consistentes.

5. Huanchaco, Perú

Huanchaco, en el norte del país andino, alcanzó la designación en 2013 y es el primer lugar reconocido como reserva en América Latina.

Huanchaco es conocido por su oleaje constante y limpio y su antigua historia precolombina como pueblo marinero. Además cuenta con una escena de surf local que aprovecha las izquierdas consistentes que se dan durante todo el año.

6. Bahía Todos Santos, México

Esta bahía es el epicentro del surf en México, según cuenta Save The Waves. Este lugar está localizado en el estado de Baja California.

Destaca porque en una pequeña área se encuentran point breaks, beach breaks y lugares de olas grandes de clase mundial, lo que lo hace un destino para todos los niveles de surfistas.

7. Punta de Lobos, Chile

Este lugar, en la costa central del extenso y estrecho territorio chileno, recibió el reconocimiento en 2017.

Punta de Lobos es uno de los point breaks de izquierda más icónicos del mundo y una de las olas más conocidas del país sudamericano.

8. Gold Coast, Australia

La lista viaja de nuevo a Australia, pues Gold Coast se convirtió en el segundo de los tres sitios que ese país tiene en la lista de reservas del surf.

Este sitio de fama mundial tiene 16 km de costa y ha atraído a surfistas y otros usuarios del océano durante generaciones. Es famoso por sus puntos de quiebre de clase mundial, campeones mundiales de surf y una tradicional cultura del surf.

Ver más

9. Guarda do Embaú, Brasil

Guarda do Embaú, en el estado sureño de Santa Catarina, es el único sitio de la extensa costa brasileña que aparece en el listado.

“La combinación de olas de clase mundial en un entorno costero prístino ha fomentado una comunidad de surf vibrante y con mentalidad conservacionista que parece fortalecerse cada año”, reseña la organización.

10. Noosa, Australia

De nuevo la lista se dirige a la costa oriental de Australia, donde Noosa se convirtió como la tercera reserva del surf en el sexto país más extenso del mundo.

La reserva incluye cinco point breaks de clase mundial y tres beach breaks consistentes, que ofrecen surf de calidad en condiciones variables. No obstante, el área experimenta “sequías” de oleaje en algunas épocas del año.

11. Playa Hermosa, Costa Rica

En febrero de 2020 se aprobó la inclusión a la lista mundial de la única reserva del surf de Costa Rica y de Centroamérica y el Caribe, además de ser la quinta en América Latina. Ese reconocimiento se le dio a Playa Hermosa, vecina de Jacó.

Save The Waves destaca que Playa Hermosa es considerada el “Estadio Nacional” de Surf de Costa Rica. Los beach breaks durante todo el año han sido el escenario de las primeras competencias de surf en el país y la playa es conocida por la variedad de rompientes.

“Las olas de Playa Hermosa eran un secreto para el mundo y solo unos pocos costarricenses locales comenzaron a descubrir esta zona en la década de 1970. El Campeonato Mundial ISA 2009 puso a Playa Hermosa en el mapa del surf”, relata la entidad.

12. North Devon, Reino Unido

North Devon es el más reciente sitio en la lista de reservas. Se aprobó su designación en 2022 pero se inauguró su participación hasta mayo de este año.

Sus 30 km de costa cubren una zona de surf de clase mundial que contiene una alta densidad de destacados destinos de surf, incluidos lugares icónicos como Croyde, Saunton, Woolacombe y Lynmouth.