43% de presupuesto se financiará con deuda interna

Hacienda presentó plan de gastos por ¢6,4 billones. Crece un 7,7% con respecto al de 2012.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Esta mañana, el Ministerio de Hacienda presentó el Presupuesto Nacional de la República para el ejercicio del 2013, por ¢6,4 billones. Aunque el Gobierno alega que ha hecho esfuerzos para bajar los gastos, Edgar Ayales titular de la cartera, informó que el crecimiento es de 7,7% respecto del plan de gastos del 2012.

El presupuesto, que se presentó en la Asamblea Legislativa hace unos minutos, se financiará en un 57% con ingresos corrientes y el resto con deuda interna. Los ingresos proyectados son de ¢3,6 billones. Y se estima que el gasto que no es de deuda corresponde a ¢4,3 billones de colones.

Edgar Ayales, ministro de Hacienda, resaltó que el incremento se da por un aumento en el pago del servicio de la deuda, entre otros factores. Esto por el incremento en las tasas de interés, y porque las remuneraciones crecen mucho más que la inflación.

Para Ayales, es muy difícil hacer política de escala si un aumento salarial del 4% se convierte en un incremento en el rubro de remuneraciones del 10%. Por eso presentaron el miércoles pasado una propuesta para la racionalización de la estructura salarial pública.

Ayales añadió que hay factores limitantes. Se refirió a la baja ejecución que la Contraloría General de la República ha mencionado. "Somos creativos pero poco ejecutores". Resaltó que tienen tres meses de estar dialogando con todas las unidades y analizar los programas, para ver si ciertamente hay capacidad para ejecutar todos los proyectos.

También destacó la importancia del presupuesto como instrumento para la distribución equitativa de los recursos del Estado, y su seguimiento. Por ello establecieron alianzas entre la Dirección de Presupuesto y la Autoridad Presupuestaria, para asegurarse que los recursos se ejecutan adecuadamente.

El próximo martes el Ministro acudirá a la Comisión de Asuntos Hacendarios para defender este proyecto.