76% de los negocios tuvieron pérdidas por la huelga, según Cámara de Comercio

Como consecuencia de esta disminución en las ventas, un 18% de los comercios tuvo que despedir personal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Como consecuencia de la reciente huelga nacional -que continúa activa-, un 76% de los comercios nacionales reportan pérdidas económicas. Así lo detalló un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

El movimiento, que se opone a la reforma fiscal planteada por el Gobierno, es encabezada por el sector sindical del país y lleva un mes y una semana.

Los bloqueos y paralización de los servicios esenciales tuvieron un impacto real en los comercios, según lo constatado por la Cámara. En promedio, la disminución de las ventas durante los días de huelga ha sido del 25%, según señaló Yolanda Fernández, presidenta de la CCCR. Como consecuencia de esta disminución en las ventas, un 18% de los comercios tuvo que despedir personal.

“Dentro de las medidas que se adoptaron para minimizar las pérdidas se encuentran: entrega de mercancías en la madrugada, cambio de rutas y jornadas extra, aplicar teletrabajo y aumento de inventarios”, señaló Fernández

Otra de las afectaciones más grandes de la huelga para los comercios nacionales, fue el impacto que tuvo en las ventas durante el cierre fiscal. El 90% de los comercios señalaron que las manifestaciones afectaron directamente en una disminución de lo que proyectaban vender para la época.

Pese a que el 33% de los comercios afirmó que realizaron ofertas y promociones especiales para el cierre fiscal, no hubo incrementos significativos en las ventas recaudadas, algo común para el período.