Antonio Álvarez promete reducir el déficit fiscal al 3% del PIB para el 2022

Candidato presentó propuestas y se comprometió a acelerar el crecimiento económico del país a un 5% para 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó la mañana de este 3 de enero cuatro metas económicas que espera cumplir al final de un eventual Gobierno. La propuesta más ambiciosa es la reducción del déficit fiscal para llevarlo del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022.

El aspirante liberacionista se hizo acompañar, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles, por un grupo de economistas como Gerardo Corrales, Eduardo Lizano, Luis Liberman y su candidato a la primera vicepresidencia Edgar Ayales, quienes explicaron las propuestas económicas y la forma en que esperan implementarlas.

Ayales, quien estará encargado del plan económico, aseguró que el primer ejercicio debe enfocarse en una transformación del gasto público del país.

“El gasto público es tema fundamental sobre la discusión nacional, el modelo de desarrollo del país nos ha dejado muchos beneficios, pero ya muestra grandes fisuras en infraestructura y en la calidad de servicios públicos. No es falta de inversión, especialmente en salud y educación, lo que pasa es que el gasto es ineficiente. Tenemos que abandonar la improvisación, el cálculo político y la demagogia en políticas públicas” señaló el economista.

Álvarez defendió la propuesta de reducir el déficit fiscal a niveles por debajo del 3% del PIB y aseguró que es posible con una estrategia clara.

El equipo económico de Álvarez Desanti apuesta por la transformación del gasto público y la renegociación de la deuda que está en manos de instituciones del Estado, para lograr esa reducción de casi dos puntos porcentuales en el déficit fiscal.

“Hay otro componente que es mejorar la recaudación de los impuestos, en esta Asamblea Legislativa se aprobó la Ley de lucha contra el fraude fiscal que nos da herramientas para mejorar la eficiencia en el cobro de los tributos. Son elementos que tenemos que poner en marcha”, agregó el candidato liberacionista.

Las propuestas de Álvarez son la generación de 150.000 empleos, la colocación de $350 millones del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) en un plazo de 18 meses, la reducción del déficit fiscal para llevarlo a un 3% en 2022 y dinamizar el crecimiento económico del país a un nivel del 5% anual a partir del 2020.

Empleo y banca para el desarrollo

Estos puestos de trabajo irán destinados a jóvenes que no estudian ni trabajan -conocidos como ninis-, adultos de más de 40 años y jóvenes con especialización en servicios.

El aspirante presidencial argumentó que el actual Gobierno solo creo poco más de 2.000 nuevos puestos de empleo durante el tiempo que han estado al mando.

La otra meta que se impuso Álvarez es colocar ₡350 millones del SBD en manos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país durante los primeros 18 meses del próximo período presidencial.

Luis Liberman, exvicepresidente de la República durante el gobierno de Laura Chinchilla, explicó que estos recursos se pueden otorgar a empresas y emprendimientos para que crezcan y generen empleo.