Asesor de talento humano de la Cámara de Industria: ‘Necesitamos trámites más ágiles’

José Salas aseguró que el perfil de inmigrante que necesita Costa Rica es de personas con grados universitarios, experiencia en tecnología, dirección de empresa con énfasis en innovación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El asesor de talento humano de la Cámara de Industria, José Salas, afirma que el país, en general, se beneficiaría de tener trámites migratorios más ágiles.

Aseguró que los migrantes son personas leales y con ganas de trabajar, aunque algunos no les gusta asegurarse, lo que conduce a un problema de invisibilización e informalidad.

¿Qué obstáculos tienen para contratar personal foráneo?

Tenemos básicamente tres problemas. El primero son los trámites migratorios, que siguen siendo largos y tediosos.

"Otra problemática es la seguridad social en el sentido del aseguramiento. Algunos migrantes no les gusta asegurarse y esto conduce al tercer problema que es la invisibilización de los inmigrantes, lo que a su vez hace que se inserten al mercado laboral de manera informal.

¿Qué beneficios obtienen las empresas al contratar personal extranjero?

Si hablamos de ejecutivos, el principal beneficio es el know-how, sobre todo en áreas de ciencias de la salud, donde hay un mayor desarrollo industrial.

"En el área operativa encontramos que el inmigrante, en general, es una personas muy leal y trabajadora, porque necesita trabajar".

¿Cuáles serían dos de los principales retos país para incorporar a la población migrante al sistema socioeconómico?

En primer lugar, si a nivel operativo el país que más nos aporta es Nicaragua, un reto podría ser tener una coordinación con el Ministerio del Trabajo o ente de capacitación en Nicaragua para coordinar lo que se necesita, de esta forma el personal que viene por temporadas, vendría capacitado con lo que se requiere en el país.

"También, coordinar los sistemas migratorios entre los países mejoraría los procesos".

¿Qué perfil de inmigrante necesita Costa Rica?

Para las empresas de industria, el perfil es de personas con grados universitarios, experiencia en tecnología, dirección de empresa y, sobre todo, con énfasis en innovación, porque la industria costarricense solo va a sobrevivir si logra innovar.

"En la mano de obra, el perfil son trabajadores con menor grado académico, dispuestas a aprender y a trabajar en la formalidad.

"Lo ideal es que vengan con formación técnica, por eso hemos apoyado el proyecto de formación dual de la Asamblea Legislativa, ya que creemos que es una fuente ideal para que los inmigrantes puedan ubicarse en programas de formación dual en empresas".