Bodega se transformará en terminal portuaria para recibir cruceros en Limón

Obra incluye construcción de nuevos baños, puestos de migración, centro de información y espacios para turistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bodega Cinco del puerto Hernán Garrón Salazar en Limón, se transformará en una terminal para recibir a los turistas de los cruceros.

La propuesta incluye la construcción de nuevos baños, puestos modulares para migración, un centro de información y espacios para que los turistas puedan tener mejores condicionas cuando entran y salen del puerto.

El proyecto tiene un costo de ¢93 millones y será financiado con un aporte de ¢46.737 millones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y una contrapartida de ¢47.000 millones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Ambas instituciones firmaron este miércoles un convenio por tres años para remodelar la Bodega Cinco y convertirla en un puerto con mejores condiciones para la llegada de cruceros a Limón.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, aseguró que la temporada de cruceros en Costa Rica es buena y dinámica, pero ha disminuido en los últimos años.

LEA: Retos y oportunidades para Costa Rica del Canal de Panamá

Datos del ICT revelan que en la temporada 2009-2010 llegaron 147 cruceros a Limón, mientras que en la temporada 2014-2015 el número de embarcaciones se redujo a 65.

También es cierto que la temporada anterior dejó mejores resultados que las dos anteriores. Por ejemplo, en la temporada 2012-2013 arribaron al país 57 cruceros, mientras que el periodo 2013-2014 se contabilizaron 59 embarcaciones de turistas.

"Aunque el país posee una imagen consolidada a nivel mundial, cuenta con dos costas y un producto turístico reconocido que cautiva a la demanda, las cifras de llegadas de cruceros han venido disminuyendo con el paso de los años, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas de cruceros decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos", señaló Ventura.

El proyecto de remodelación de la terminal portuaria forma parte de un convenio marco que pretende desarrollar otras iniciativas para promover el desarrollo turístico y social en Limón.

El convenio fue firmado este miércoles por el ICT y Japdeva durante la gira que realiza el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por Limón esta semana.

La idea de convenio marco es fomentar diferentes proyectos específicos que permitan atraer turismo, mejorar la infraestructura y contribuir con el desarrollo social de Limón.

Bajo este convenio marco ya se están desarrollando otros dos proyectos para participar en la feria internacional de cruceros y promover a Limón como un destino, y para mejorar las salas de abordaje de turistas del puerto Hernán Garrón.