Bolivia exporta su carbonato de litio a China, Rusia y Estados Unidos

Bolivia tiene acuerdos mineros, principalmente con Rusia y China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Bolivia exportó entre enero y junio 434 toneladas de carbonato de litio, por $23,5 millones, informó este viernes la organización no gubernamental (ONG) privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al precisar que el 100% va para los mercados de China, Rusia y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del IBCE, Bolivia, una potencia mundial en reservas del mineral, exportó en 2021 un total de 1.019 toneladas de litio, por casi $10 millones: 44% a Rusia, 40% a China y 16% a EE. UU.

A pesar de sus enormes reservas, sus volúmenes de exportación en 2021 estuvieron lejos de Chile ($883 millones), China ($99 millones), Países Bajos ($54 millones) y Corea del Sur ($46 millones), dijo el IBCE.

Bolivia tiene acuerdos mineros, principalmente con Moscú y Pekín.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior usó datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, y cifras del sitio especializado Trade Map.

El gobierno boliviano certificó sus reservas de litio en cerca de 21 millones de toneladas, principalmente en el Salar de Uyuni, la mayor planicie salina del mundo, maravilla natural con las más altas reservas de litio del planeta.

El carbonato de litio se utiliza principalmente en medicina.

Bolivia, desde el gobierno del izquierdista Evo Morales (2006-2019), dio pasos para la industrialización de sus reservas de litio, con altibajos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a principios de este mes a Bolivia y señaló que su país pretende aprovechar “la experiencia” boliviana para industrializar sus reservas de litio.