Brasil entra en recesión técnica

Acumula dos trimestres consecutivos de decrecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Brasil, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Los datos oficiales, divulgados a casi un mes de las elecciones nacionales de octubre, señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) de la principal economía latinoamericana cayó un 0,6% en el segundo trimestre del año en relación a los tres meses anteriores, mientras el crecimiento de enero a marzo fue revisado a la baja, de 0,2% a -0,2%.

Los analistas atribuyen la contracción del PIB a la crisis en la industria y a la gran cantidad de feriados decretados durante la Copa Mundial de Futbol, celebrada del 12 de junio al 13 de julio, entre otros factores.

El Mundial paralizó la industria, que cayó un 1,5% en el segundo trimestre, y afectó al sector de servicios (-0,5% en 2T, con una caída del comercio de 2,2%), según las cifras divulgadas el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Una buena parte de la caída es temporaria y está relacionada con los efectos de la Copa, pero parte de esa desaceleración es más estructural, debido a las tasas de interés más altas (11%) y a la reducción de la confianza", indicó el economista Caio Megale al diario económico Valor.

El primer trimestre "fue muy, muy malo", dijo Perfeito.

"Tuvimos una amenza de apagón, una amenaza de racionamiento de agua, Brasil sufrió el 'downgrade' de Standard and Poor's, las exportaciones brasileñas sufrieron mucho por la crisis argentina", añadió.

Rousseff indicó recientemente que espera una mejora de los indicadores económicos en el segundo semestre, y atribuye el mal desempeño de la economía a la crisis internacional.

El gigante sudamericano enfrenta su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza espectacular de 7,5% del PIB en 2010, Brasil creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% en 2013.

Brasil tendrá elecciones presidenciales el próximo 5 de octubre, donde la mandataria Dilma Rousseff buscará la reelección.