Campaña electoral provoca cautela y desconfianza en empresarios

Caso de cemento chino genera excepticismo en tomadores de decisiones a la hora de invertir en nuevos negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La campaña electoral todavía no inicia oficialmente, pero ya genera una sombra de cautela y desconfianza en los empresarios con operaciones en Costa Rica. Así lo reveló este jueves la III Encuesta Trimestral de Negocios "Pulso Empresarial", realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los resultados de la encuesta muestran una reducción en los indicadores de confianza y percepción de los empresarios en el trimestre comprendido entre abril, mayo y junio de este año.

Jorge Araya, subdirector administrativo de Uccaep y encargado de la encuesta, explicó que en los índices de percepción y confianza mostraron reducciones en comparación con la medición del trimestre anterior, y también se cortó la tendencia de variación positiva que traían ambos indicadores durante el último año.

"La confianza empresarial que se le pregunta a los empresarios cómo creen que les va a ir en este trimestre, justamente ofrece más o menos un panorama similar al de la percepción, una reducción en relación con la aplicación anterior, donde pasa de 6,7 a 6,3, y de igual forma es un cambio en la tendencia de este indicador observado en el último año", precisó Araya.

Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, aseguró que la caída en los niveles de confianza y percepción entre los empresarios se explica por el inicio de la campaña electoral que genera un ambiente de cautela sobre decisiones como invertir en nuevos negocios o en capital de trabajo.

Otro tema que no fue medido en la encuesta, pero que a criterio de Pacheco genera "exceptisismo" en los empresarios, es el caso del cemento chino y las investigaciones relacionadas con el otorgamiento de préstamos a Juan Carlos Bolaños por parte del Banco de Costa Rica (BCR).

LEA: Presidente solicitó renuncia de la junta directiva del BCR, pero directivos rechazaron petición

Problemas para obtener crédito

Las preguntas especiales de esta encuesta se enfocaron en explorar la percepción de los empresarios nacionales sobre las facilidades para obtener crédito para el desarrollo de sus negocios.

El 19% de los gerentes consultados consideró que las condiciones para acceder a crédito productivo en colones han empeorado en el último año, mientras que el 48% dijo que sigen igual.

El panorama se repite en cuanto al acceso a préstamos en dólares, en este caso el 21% cree que es más difícil, 44% que se mantienen igual y solo un 12% que mejoraron las condiciones.

Un dato contundente de esta encuesta es que el 75% de los empresarios consultados aseguran que es muy díficil iniciar un nuevo negocio en el país, y el 65% que es muy costoso cumplir con todos los trámites y requisitos que exigen las leyes.

Para Pacheco, las limitaciones que existen en el ecosistema de negocios incentivan la informalidad, por esa razón el 45% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en actividades de este tipo.

Justamente esta semana, el Informe Global de Competitividad 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial, señaló que la ineficiencia de los trámites burocráticos, los problemas de infraestructura y la carga tributaria son los principales rezagos de Costa Rica para promover nuevas inversiones y facilitar la generación de negocios.

LEA: Salud y educación impulsan a Costa Rica como el segundo país más competitivo de Latinoamérica

La encuesta de Uccaep se aplicó durante agosto a 400 empresarios y tomadores de decisiones de compañías que operan en el país. La muestra se definió con base en el número de empresas registradas ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El estudio tiene un margen de error del 3,6% y un nivel de confianza del 95%.