Canciller Manuel González: 'Lo que pasó en la ONU no fue un berrinche ni un desaire'

El Gobierno de Costa Rica asegura que las relaciones bilaterales con Brasil son buenas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, aseguró este jueves que lo sucedido en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana anterior no fue ni un berrinche ni un desaire para Brasil.

González compareció la tarde de este jueves ante el plenario de la Asamblea Legislativa para explicar por qué la delegación de Costa Rica abandonó el pleno de la ONU el pasado 20 de setiembre antes de que el presidente de Brasil, Michel Temer, diera su discurso.

El canciller costarricense aseveró que la decisión de Costa Rica fue meditada por el Gobierno, pero no fue coordinada con otros países que también abandonaron el plenario de la ONU.

"La delegación de Costa Rica no salió de la mano con nadie porque eso no fue planeado", agregó González

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Luis Guillermo Solís abandonó la Asamblea General de la ONU sin escuchar al presidente de Brasil?

El canciller aseguró que Costa Rica no tiene interés de formar parte de La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ni tampoco de Petrocaribe, el funcionario recordó que fue el Gobierno de Óscar Arias en el que se intentó ingresar a este último organismo.

"No es correcto afirmar que el Presidente salió con ninguno de esos países(...), Porque ninguno de ellos estaba", agregó González.

Ver más

El ministro también aclaró que la decisión de Costa Rica no fue en contra del "Impeachment" (un juicio político que concluyó con la presidencia de Dilma Rousseff en Brasil), porque ese proceso es correcto y constitucional en el ordenamiento jurídico de ese país.

Ver más

Para el canciller la decisión de no escuchar la intervención de Temer se relaciona directamente con las preocupaciones que se despertaron en torno a la situación democrática en Brasil, pero no se refirió directamente a la destitución de Rousseff.

Consultado por Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), el ministro de Relaciones Exteriores dijo que a Costa Rica no le corresponde calificar lo que sucedió en Brasil como un golpe de Estado.

El canciller aseguró que la retirada de la delegación tica sin escuchar la intervención del presidente de Brasil, tiene un "mensaje político implícito".

La interpelación del diputado Rolando González al canciller de la República despertó el malestar de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ver más

@mgonzalezsanz: "No salimos de la mano con los otros países que se han mencionado. Fue una decisión meditada" @elfinancierocr pic.twitter.com/V5GreGumA2

— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) September 29, 2016

Acción y reacciones

Un video publicado en Twitter por la cadena de noticias Telesur mostró el momento en que la delegación de Costa Rica abandonó la sala plenaria de la ONU.

En el vídeo se muestra el momento en el que salen del plenario el presidente, Luis Guillermo Solís; el canciller, Manuel González y la primera dama, Mercedes Peñas.

Las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela también salieron del plenario antes de que Michel Temer empezara a hablar.

En un comunicado de prensa de la Cancillería costarricense, el Gobierno explicó que la decisión de abandonar la Asamblea General de la ONU se debe a que existe una preocupación por los hechos de violencia y por ciertas actuaciones que podrían lesionar la democracia de Brasil.

Michel Temer llegó a la presidencia de Brasil el pasado 13 de agosto, luego de que finalizara un juicio político que terminó con la salida de la hoy exmandataria Dilma Rousseff.

La forma en que Temer asumió el poder en Brasil ha despertado cuestionamientos en diferentes países de la región sobre la legitimidad del Gobierno actual.

La Cancillería justificó que en la Asamblea General de la ONU es usual que algunos mandatarios se retiren antes de que empiecen los discursos de otros presidentes, por temas de agenda.

"En este caso particular, el embajador Juan Carlos Mendoza, Representante de Costa Rica ante la ONU, permaneció en el escaño de nuestro país durante el mensaje. No nos corresponde referirnos a la motivación de otros países para presenciar o no ese mensaje", agregó el Gobierno.

[VIDEO] Presidente @luisguillermosr se retira de sala ante discurso del presidente ilegítimo de Brasil, Michel Temer https://t.co/ccRUZJtYuy

— Fernando Francia (@FFranciateleSUR) 20 de septiembre de 2016