Carlos Alvarado anuncia cambios en Gabinete: Marcelo Prieto deja Presidencia y Yamileth Astorga renuncia al AyA

Geannina Dinarte pasa del ministerio de Trabajo al de la Presidencia y Marcela Guerrero deja el IFAM para asumir el Inamu

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó la mañana de este lunes tres nuevos movimientos en su Gabinete al cierre del 2020. Se trata de la renuncia Marcelo Prieto al ministerio de la Presidencia, cargo que será asumido por la titular de Trabajo, Geannina Dinarte.

Silvia Lara, viceministra de la Presidencia, reemplazará a Dinarte como nueva ministra de Trabajo a partir del 4 de enero.

Además, Yamileth Astorga dejará la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), puesto que tomará Tomás Martínez, quien es el jerarca del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), pasará al cargo de ministra de la condición de la mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), plaza que dejó vacante Patricia Mora el pasado 7 de diciembre.

Los movimientos en el Gabinete son parte de un proceso de “constante cambio” que, según Alvarado, tienen como objetivo renovar algunas posiciones claves de cara al último año de su gestión.

El mandatario dio a conocer los cambios en el equipo de jerarcas durante su participación, la mañana de este lunes, en un acto en el Muelle Alemán, en Limón.

Desaciertos de Prieto

Prieto, un exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), asumió la cartera de la Presidencia el pasado 16 de abril, tras la salida del legislador oficialista Víctor Morales Mora, quien dimitió el 4 de marzo por el caso de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y bajo la sombra de una posible moción de censura en su contra que era discutida entonces por los jefes de fracción en el Congreso.

Durante su gestión, Prieto estuvo en el ojo de las críticas por sus controvertidas declaraciones sobre diversos temas políticos de la agenda nacional que despertaban reacciones en la oposición y que obligaron al propio presidente Alvarado a aclarar las posiciones del Ejecutivo.

Ver más

Uno de los casos más polémicos ocurrió en el programa Estado Nacional de canal 7, el pasado 23 de agosto, cuando Prieto indicó que era difícil negociar y dialogar con los sectores del país porque existe una especie de “autismo político”.

El 26 de agosto, Alvarado acuerpó a su ministro de la Presidencia (hasta entonces el tercero en esa cartera), con el argumento de que es un “hombre apasionado”.

Los constantes desaciertos de Prieto en sus declaraciones a la prensa y la falta de cercanía con las fracciones legislativas deterioraron el capital político del ministro que en los últimos meses tuvo un perfil mucho más bajo, incluso en temas que requerían de mayor músculo por parte del Ejecutivo en el Congreso, como, por ejemplo, la negociación del Presupuesto Nacional 2021.

Cambios en AyA e Inamu

Mientras que sobre Yamileth Astorga, exjerarca del AyA, pesaba una fuerte presión política por los altos montos que se cobraron erróneamente a 38.000 usuarios durante la pandemia, por el impulso a un plan de modernización tecnológica en el entidad con un costo de ¢29.800 millones que recibió el visto bueno en medo de la crisis, y por la pérdida de un arbitraje con la empresa Acciona Agua S.A. que implicó una sanción de ¢3.800 millones.

Varios diputados de diferentes bancadas pidieron en los últimos meses la renuncia de Astorga, quien ejercía como presidenta del AyA desde el 8 de mayo del 2014, designada por Luis Guillermo Solís.

En su carta de renuncia, Astorga indica que “ha venido enfrentando (...), todos los embates e incluso los insultos públicos que se han dado a lo largo de los últimos siete meses”.

“Creo que por la salud del país, del Gobierno y de mi propia persona, ha llegado el momento de presentarle de manera irrevocable mi renuncia al cargo en el cual usted tan honrosamente me reconfirmó al principio de su Administración″, se lee en la misiva hecha publica por medio de la oficina de prensa del AyA.

La salida de Patricia Mora del INAMU estuvo marcada por una serie de cuestionamientos de la entonces jerarca en contra de la decisión del Gobierno de avanzar con las negociaciones para buscar un ajuste fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La exmimistra de la condición de la mujer aseguró sentirse “indignada y preocupada” por el manejo de los temas económicos que hizo el Ejecutivo en los últimos días, sobre todo después de que se cerrara el proceso de diálogo multisectorial en el cual Mora participó.

“Resulta que mientras diversos sectores estuvimos allí, entregando los acuerdos de diálogo, desconocíamos que don Carlos Alvarado y su equipo económico no solo ya habían tomado la importante decisión de iniciar las negociaciones con el FMI, sino que esta ya había sido comunicada al señor director de La Nación, quien al día siguiente a primera hora salió a anunciar al país, en primicia, la decisión tomada”, agregó la exjerarca en una publicación en su página de Facebook.

Ver más

Con esta salida de Prieto, la administración Alvarado Quesada enfrenta su baja número 21 e iguala a los gobiernos de Laura Chinchilla Miranda y Miguel Ángel Rodríguez en cantidad de movimientos en los ministerios. Estas tres administraciones son las que han experimentado más renuncias desde 1978.

El Ministerio de la Presidencia es el cuarto con mayor rotación desde 1978, según datos del Programa Estado de la Nación (PEN) analizados por EF.

Ver más

Dinarte será la cuarta persona en desempeñarse como ministra de la Presidencia en el Gabinete de Carlos Alvarado, un cargo que ocupó Rodolfo Piza entre el 8.° de mayo del 2018 y el 1.° de agosto del 2019; fue sucedido por Víctor Morales, quien ejerció por espacio de ocho meses hasta el 4 de marzo del 2020.