China invertirá $250.000 millones en 10 años en América Latina

El presdiente chino Xi Jinping reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a $500.000 millones en una década

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el jueves que su país invertirá $250.000 millones en 10 años en América Latina y en el Caribe, una región donde Pekín pretende arrebatar espacio a Estados Unidos.

En la apertura de la reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), Xi Jinping también reiteró su deseo de llevar el comercio entre China y los 33 países de este bloque a $500.000 millones en una década, como ya anunció durante su gira latinoamericana el pasado verano.

"China va a ampliar sus esfuerzos de cooperación con los países de América Latina", dijo el presidente de la segunda economía mundial en la inauguración de la reunión CELAC-China en el Gran Palacio del Pueblo, en un flanco de la Plaza Tiananmen, en Pekín.

"Las discusiones sobre el crecimiento de la cooperación en este foro serán determinantes para reforzar nuestra integración con América Latina estos cinco próximos años, en sectores como la seguridad, el comercio, la finanza, las tecnologías, los recursos energéticos, la industria y la agricultura", dijo Xi Jinping, en un discurso televisado.

Xi anunció que la inversión directa de China en América Latina en la próxima década llegará a "$250.000 millones", según informa la agencia oficial Xinhua.

Pero a cambio, Pekín quiere aumentar su influencia en la región. El foro "ofrece una oportunidad a China para promover su visión y contribuir en los asuntos internacionales", dice Xinhua.

"China busca un papel más importante en la promoción de un orden internacional armónico", zanja.

América Latina desea asimismo sentar las bases para reforzar la relación con China, su principal socio comercial, al que suministra materias primas y energía, durante este encuentro que concluye el viernes.

Esta cumbre, anunciada por Xi tras su gira de julio a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, en la que se comprometió a dirigir hacia América Latina préstamos e inversiones en proyectos por unos $70.000 millones, marca la voluntad de Pekín de buscar una relación en bloque con la región muy necesitada, sobre todo, de infraestructuras.

"Esto es algo que China ha intentado hacer desde hace algún tiempo: una aproximación a la región como una totalidad", señaló a la AFP Margaret Myers, directora del programa China y América Latina del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

"Cada país de la CELAC, independientemente de si es rico o pobre, es igual en el marco del foro", dijo este jueves Xi, partidario de una cooperación "pragmática".

La presencia de los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Nicolás Maduro y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, en esta cumbre que tenía inicialmente un nivel ministerial, demuestra el interés que tiene para la región la relación con el gigante asiático.

China, que encontró en América Latina una fuente casi inagotable de materias primas y sobre todo recursos energéticos, en particular en Venezuela, a cambio de productos manufacturados, se ha convertido en la última década en el principal socio comercial.

El comercio total entre los dos bloques se elevó a $242.000 millones en los primeros 11 meses de 2014, casi 10 veces más que 10 años antes, pero casi las dos terceras partes corresponden a las ventas chinas y las exportaciones latinoamericanas se concentran en productos mineros y agropecuarios.

Pekín está buscando constantemente recursos para sustentar su economía y según la agencia oficial venezolana AVN, el país ha prometido invertir $20.000 millones en Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta.

China ya ha concedido $42.000 millones en préstamos al país caribeño, de los que Caracas ha devuelto al menos $24.000 millones, según informaciones oficiales.

Pekín también es uno de los principales inversores en América Latina, con $102.000 millones y uno de los grandes prestamistas, un apoyo precioso para Venezuela y Argentina en particular.

Pekín también estableció un acuerdo de canje monetario con Argentina que permitió al país sudamericano fortalecer sus endebles reservas monetarias con una línea de crédito de hasta $11.000 millones.