Círculo cercano de Figueres, donantes tradicionales y BCT auspiciaron una campaña menos ‘pomposa’ del PLN

El PLN recibió menos donaciones y menos financiamiento bancario 2020 y 2021, de cara a la campaña electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Partido Liberación Nacional (PLN) recibió ¢421,1 millones en donaciones durante el año 2021, previo a las elecciones de este 6 de febrero. También obtuvo financiamiento bancario por ¢2.650 millones del banco BCT.

Estos montos, en conjunto, se reducen en más de la mitad si se comparan con los registros de hace cuatro años. En aquel entonces, el PLN contabilizó contribuciones particulares por ¢1.989,7 millones y hasta ¢4.500 millones en financiamiento del mismo banco.

De los ¢421,1 millones en donaciones que recibieron los liberacionistas en 2021, alrededor de la mitad se recibió a partir del 25 de septiembre de 2021. Esa fue la fecha en que se ratificó la candidatura del exmandatario José María Figueres, en asamblea partidaria.

Ver más

El grueso del dinero fue aportado por personas del círculo cercano del expresidente y por donantes tradicionales de la agrupación verdiblanca.

La tesorera del PLN y diputada electa, Paulina Ramírez, señaló que la disminución en las contribuciones al partido podría atribuirse a la deteriorada condición financiera del país, en general. También señaló un enfriamiento en el deseo de las personas de ligarse con propuestas políticas y una mayor dispersión de los recursos limitados entre muchos partidos.

Otro factor de peso fue la salida de Antonio Álvarez de la escena. El candidato presidencial de 2018 y su familia elevaron los números de 2017, pero apenas aparecen en los registros 2021, con algunas donaciones en especie.

Los donantes de Figueres y el PLN

Uno de los principales donantes de Figueres fue el publicista Jorge Oller, estratega del exmandatario; quien donó ¢61,3 millones en septiembre de 2021.

Luis Ángel ‘Kiko’ Alfaro, un empresario del ámbito ganadero, también aportó ¢6,3 millones en diciembre. Él es amigo de Figueres e incluso le prestó las instalaciones de su residencia en El Coyol de Alajuela, este 6 de febrero, para su almuerzo durante la jornada electoral de primera ronda.

El 30 de julio (antes de la ratificación de Figueres como candidato, pero después de su elección en la convención interna liberacionista) también ingresaron dos aportes al PLN de otra persona cercana a Figueres.

El exministro de Transportes y de Seguridad, Bernardo Arce, donó ¢5,8 millones a la campaña del expresidente. Arce es un reconocido amigo de la infancia del expresidente y enfrentó diversos cuestionamientos en su gestión como jerarca de gobierno, según se se lee en viejos publicaciones del periódico La Nación.

Ver más

También aportaron dinero a la campaña de Figueres donantes tradicionales del PLN como los hermanos Alberto José y Mario Esquivel Volio. Ellos dieron ¢60,9 millones en cuatro tractos, entre noviembre y diciembre pasados. Alfredo Esquivel Echandi, de la misma familia, también aportó ¢17 millones en ambos meses.

La familia Esquivel Volio, con negocios agrícolas y bancarios, ha sido un donante histórica de la agrupación liberacionista. Una nota del extinto periódico Al Día, con fecha de noviembre de 2006, incluso recuerda que esa familia fue la principal fuente de donaciones del expresidente Arias, en la contienda de ese año.

Otra familia de tradición donante para el PLN brindó ¢6 millones. Los Jenkins, de la industria azucarera, aportaron dos tractos a través de Matilde Jenkins Rodríguez y Alfonso Gómez Jenkins.

El empresario, abogado y exmagistrado del Poder Judicial, Moisés Fachler Grunspan, también aportó ¢4,8 millones a la campaña de Figueres en noviembre; mientras que los hermanos Fernando y Tomás Batalla Esquivel, giraron ¢3 millones, cada uno, entre octubre y noviembre.

Otro donante de la agrupación liberacionista que aparece en los registros públicos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) es Carlos Manuel Uribe Sáenz. El empresario es vicepresidente de la junta directiva de Grupo Cuestamoras y le brindó ¢31,1 millones al PLN, en septiembre, según consta en los registros.

Rodrigo Uribe Sáenz, hermano de Carlos Manuel y presidente del mismo grupo, ya había registrado una donación al PLN en marzo de 2017, por ¢55,3 millones. Además, la familia Uribe registra donaciones más antiguas al partido.

La precampaña de Figueres recibió otros aportes anteriores de diversas personas. Entre ellas, el principal donante fue el propio exmandatario, con ¢56,6 millones en dos tractos registrados durante mayo a junio.

Moisés Fachler Grunspan dio ¢27,7 millones; Roberto Federspiel Pinto, presidente de Grupo Universal, había girado ¢17,3 millones; los hermanos Batalla otros ¢13,4 millones; y Boris Gordienko Echeverría, presidente del Club Punta Leona, ¢6 millones. Todas esos aportes datan de mayo y junio pasados, según los registros oficiales.

Este repaso no contempla las finanzas partidarias a partir de enero de 2022. La fecha de corte de la información publicada por el TSE es diciembre de 2021.

La ausencia de Álvarez

El total de donaciones recibidas por el PLN en los dos años previos a las elecciones de este año decreció en más de ¢1.600 millones si se compara con los dos años previos al proceso de 2018.

El proceso interno liberacionista de cuatro años atrás no solo generó una confrontación entre el exidputado y exministro Antonio Álvarez Desanti con el propio Figueres; sino que también propició un inversiones de ambos.

Antonio Álvarez y personas cercanas de su entorno familiar aportaron al PLN más de ¢900 millones en 2017, tanto para la precampaña como para las elecciones nacionales; mientras que Figueres giró más de ¢350 millones.

Ese último monto es incluso más de seis veces mayor del que usó Figueres en el mismo período para la contienda actual.

Antonio Álvarez dio su adhesión a Figueres en la precampaña liberacionista de cara a este 2022; sin embargo, no realizó donaciones personales al PLN en todo 2021.

En el período 2013, por el contrario, cuando fue jefe de campaña de Johnny Araya, había girado ¢34,9 millones.

Más deuda política

La tesorera del PLN y diputada electa, Paulina Ramírez, señaló que estos números han hecho a la agrupación acudir más al financiamiento bancario. “Cada vez encuentra uno menos recursos por la situación que atraviesa el país. La gente no tiene las mismas facilidades, ni la misma liquidez que tenía hace cuatro años”, comentó.

El PLN obtuvo financiamiento por ¢2.650 millones del BCT en este 2021, a cambio de un certificado de cesión por ¢3.400 millones de la contribución estatal.

El mismo banco fondeó con ¢1.050 millones al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y ¢500 millones al Frente Amplio (FA), según informó La Nación.

Según Ramírez, la exposición mediática también podría frenar algunas donaciones en la actualidad. “Pese a que la donación es totalmente transparente, hay gente que no quiere o que se ha enfriado con el tema político”, subrayó.

La dispersión partidaria también pudo ayudar en la reducción de donaciones en este proceso electoral. Por ejemplo, el empresario Jack Loeb había donado ¢17,3 millones al PLN en 2017, pero en esta ocasión más bien brindó ¢44 millones al nuevo Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

La fuga de donaciones, sin embargo, se contrarresta con los buenos resultados de la primera ronda electoral para el PLN. La agrupación sumó poco menos de 500.000 votos para la Presidencia (27,26%), avanzó a segunda ronda y ahora accederá a más recursos de la deuda política en comparación con 2018.

El PLN tendría derecho a reclamar poco menos de una tercera parte de los ¢19.800 millones de la contribución estatal, si se confirman los resultados del conteo provisional de este 7 de febrero.

El PLN también tuvo ingresos propios para realizar sus procesos internos. Los liberacionistas cobraron ¢29 millones a cada uno de sus cinco precandidatos, y montos menores a los candidatos a diputados, presidencias de movimientos y representaciones distritales.