Columna Tributaria: El marchamo del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, indicó que empezarán el cobro del derecho de circulación del 2017 el 1.° de noviembre, sobre aproximadamente 1,5 millones de vehículos.

El marchamo incluye diversos componentes: impuesto a la propiedad de vehículos, seguro obligatorio de automóviles (SOA), aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), impuesto a favor de las municipalidades, timbre de fauna silvestre y timbre Scout.

El SOA –como casi todas las primas de seguro– genera impuesto de ventas. Los buses y taxis pagan además el canon de transporte público. Si hay infracciones de tránsito o por parquímetros, se cobran en el mismo acto. Para pagar hay que tener Riteve al día.

El impuesto a la propiedad, que constituye un 70% del monto del marchamo, tiene una tarifa progresiva de entre el 1,20% y 3,50% sobre el valor fiscal del vehículo, con un mínimo de ¢26.000.

El SOA es el segundo componente en importancia del marchamo, y la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) anunció que las tarifas aumentarán para el 2017 entre 2,30% (taxis) y 8,35% (vehículos particulares), para un promedio 6,8% respecto del 2016. En el caso de vehículos particulares, el aumento significa un SOA por ¢21.654 en el marchamo del 2017 (¢1.696 más que en el 2016).

El SOA tiene una cobertura de hasta ¢6 millones por persona en servicios de atención médica y de rehabilitación, etc. La cobertura de las motocicletas y bicimotos es menor y depende del monto pagado.

Entre tantos datos, es difícil calcular el monto exacto del marchamo. Para avegiruarlo utilice una de las siguientes:

• Línea gratuita: 800-MARCHAMO (800-6272-4266)

• Teléfono para consultas: 2243-9999

• Sitio web desde una computadora www.ins-cr.com o desde un teléfono inteligente: www.insmovil.com.

• Envíe un mensaje de texto al 1467 con la palabra marchamo, seguido del número de placa.

Si usted cree que le están cobrando en exceso, puede impugnar el valor fiscal de su vehículo, base de la mayoría de los cobros.