Todos los combustibles estarán por encima de los ¢1.000 por litro desde este viernes

El diésel sufrirá el aumento más significativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los combustibles amanecerán este viernes 5 de agosto por encima de los ¢1.000 por litro con la entrada en vigencia de un aumento aprobado el lunes anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Este ajuste extraordinario, correspondiente a julio, significa un alza de ¢88 en el costo por litro de la gasolina súper y la regular, y de ¢131 para el diésel. Con esto, los precios quedarán de la siguiente forma:

  • Gasolina súper: pasará de ¢1.016 por litro a ¢1.104.
  • Gasolina regular: aumentará de ¢993 a ¢1.081.
  • Diésel: incrementará de ¢873 a ¢1.004.

El diésel tendrá el incremento más significativo, luego de un periodo en el que su precio rebajó a petición del Gobierno, que decidió concentrar el ahorro en ese combustible a costa de las otras dos gasolinas.

La Aresep tiene previsto plantear otro ajuste extraordinario el 12 de agosto, cuyas variaciones de precios, al alza o a la baja, entrarían a regir a finales de este mismo mes.

Este aumento se da mientras en Estados Unidos el precio de la gasolina suma 50 días a la baja. El precio del barril WTI, de referencia en ese país, se cotiza por debajo de los $90 para este 4 de agosto.

Ante esto, la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) manifestó que Costa Rica no importa crudo, sino productos terminados como la gasolina o el diésel, cuyos precios “no se mueven con la misma rapidez”.

“Hoy el crudo puede bajar, sin embargo, los precios de la gasolina y el diésel no bajan sino tiempo después”, dijo Juan Manuel Quesada, presidente de Recope. Además, Quesada reclamó que el las metodologías y procedimientos de Aresep existe “un rezago en la fijación tarifaria”.

Las compras a precios menores que está haciendo Recope se verían reflejadas a inicios de setiembre, según el jerarca.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 3 de agosto que su Gobierno valorará una posible reducción en el impuesto único a los combustibles.