¿Cómo le fue a Costa Rica con sus exportaciones de bienes a setiembre? Siete gráficos se lo explican

Ventas de productos en el exterior crecieron un 6% en el último año y alcanzaron los $8.473 millones, la cifra más alta en el acumulado de enero a setiembre desde 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 6% a setiembre del 2018 en comparación con un año atrás, el aumento en el régimen de zonas francas fue del 10% y para el régimen definitivo del 2%.

Actualmente el país exporta cerca de 4.000 productos provenientes de más de 2.000 empresas –en su mayoría pymes– a 140 países en todo el mundo.

Las ventas de productos locales hacia otras naciones alcanzaron los $8.473 millones en setiembre pasado, la cifra representa el monto más alto desde 2014 para el acumulado de los primeros tres cuatrimestres de cada año.

El siguiente gráfico interactivo lo muestra mejor.

Ver más

Si se desagregan los datos por macrosectores de la economía, se puede ver que en tres de ellos las exportaciones registraron crecimientos, se trata de manufactura (9%), pecuario y pesca (6%) y agricultura (2%), mientras que en la industria alimentaria se registró una reducción en las exportaciones del 1%.

En el siguiente gráfico interactivo usted puede ver la participación o peso que tiene cada macrosector de la economía en el total de las exportaciones del país y la variación que tuvieron entre un año y otro para el periodo comprendido entre enero y setiembre.

Ver más

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) publicaron, la mañana de este miércoles, los resultados de las exportaciones de Costa Rica a setiembre del 2018.

El sector de productos de precisión y dispositivos médicos mantiene su liderazgo dentro de las exportaciones del país con una participación del 28%, un crecimiento del 14% en el último año y un monto en ventas de $2.394 millones que representan un aumento de $301 millones con respecto a setiembre del 2017.

Le sigue el sector agrícola con peso del 26% dentro del total de las exportaciones del país al extranjero, un aumento de apenas un 2% en relación con el año anterior y ventas por $2.212 millones a setiembre del 2018.

El tercer puesto del escalafón de exportaciones lo ocupa la industria alimentaria con una participación del 14%, un reducción del 1% en el último año y ventas por $1.226 millones que se tradujeron en $10 millones menos con respecto al 2017.

Los otros sectores tienen una participación más pequeña dentro de las exportaciones del país -rondan entre el 7% y el 2%-, aunque destacan los resultados de los productos eléctricos y electrónicos con un aumento del 10% en las ventas al exterior por un monto de $444 millones a setiembre pasado.

El siguiente gráfico interactivo muestra los datos de los productos que tuvieron un mayor dinamismo en las exportaciones de Costa Rica en los primeros nueve meses del 2018 y los bienes que se desaceleraron en el mismo periodo.

Ver más

El gráfico que sigue explica cuáles fueron los principales destinos de los productos costarricenses y el comportamiento en cada región.

Ver más

En el siguiente mapa interactivo, usted puede ver los países a los que más se exportan productos costarricenses.

Ver más

El caso de Europa llama la atención porque reemplazó a América Central como el segundo destino de exportaciones con ventas por $1.844 millones que representan el 22% del total, solo por detrás de América del Norte con $3.719 y una participación del 44%.

Ver más

Exportaciones de servicios

Las exportaciones de servicios crecieron un 5% en el primer semestre del 2018 y alcanzaron un monto de $4.663 millones, también la cifra más alta reportada desde 2014 si se compara el mismo periodo acumulado.

Los viajes turísticos tuvieron una participación del 43% con un crecimiento de apenas el 3%, otros servicios empresariales representaron el 32% de las exportaciones con un aumento del 6%, informática y telecomunicaciones se dejaron un peso del 15% con una incremento del 17%.

Ver más

Los resultados completos de las exportaciones de servicios, para todo el 2018, estarán listos en el primer trimestre del 2019.