¿Cómo saber si estoy pagando poco o mucho por mi alquiler? ¿Cuánto están pagando mis vecinos?

‘EF’ explica cómo saber está dedicando mucho o poco dinero a las mensualidades de su vivienda; y le brinda mediciones promedio sobre los costos en los cantones más populosos, para que compare el suyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El mercado de los alquileres de vivienda no deja de crecer en Costa Rica. El número de casas alquiladas en el país creció en más de 50.000 unidades habitacionales en los últimos tres años (más que en toda la década pasada) y los precios experimentan actualmente las mayores subidas de los últimos ocho años.

Como ocurre siempre con los mercados efervescentes, es difícil saber en qué momento estamos pagando demasiado por lo que se ofrece. Más aún en un caso como la vivienda, que se trata de una necesidad básica y difícil de reemplazar.

Sin embargo, existen herramientas que cualquier persona puede utilizar para saber si está pagando mucho o poco por su alquiler. Incluso, también, para hacerse una idea de cuánto están pagando sus vecinos por ese mismo rubro. EF le explica ambas cuestiones.

Ver más

¿Cuánto es demasiado?

No existe un monto específico para todas las personas que permita decir cuando se está pagando mucho o poco por un alquiler de vivienda. Sin embargo, existe una aproximación general a la cual los economistas usualmente llaman “regla del 30%”.

“Esta regla”, explicó la economista y profesora de la Universidad de Costa Rica, Estefany Alfaro, “sugiere que no se debería gastar más del 30% de los ingresos brutos mensuales en vivienda”.

“Esto incluye el alquiler y otros gastos relacionados como el pago de servicios públicos. Por ejemplo, si una persona gana ¢800.000 brutos al mes, bajo la regla del 30%, no debería gastar más de ¢240.000 al mes en vivienda”, explicó.

Estos datos son individuales; sin embargo, aplican igual para una pareja o un grupo de amigos. Únicamente tienen que sumar sus ingresos y determinar cuánto es el 30% de ellos.

Siguiendo el ejemplo anterior, si son dos personas con ingresos de ¢800.000, la cifra total sube hasta los ¢480.000.

Lo importante, según Alfaro, es tener un presupuesto y que cada persona tenga claro qué es más importante para sí misma. “Muchas personas viven en áreas con alto costo de vida donde es difícil mantenerse dentro del 30%, mientras que otras prefieren vivir de manera más sobria y gastar menos en vivienda para priorizar otros objetivos financieros, como ahorrar para la jubilación o pagar deudas” ejemplificó.

¿Cuánto pagan mis vecinos?

Un buen marco de referencia para saber si estoy pagando mucho o poco por mi alquiler de vivienda también es el monto que están pagando mis vecinos.

Para conocer ese dato, hay pocas opciones.

Una de ellas, es acercarse a ellos y consultarles; otra, revisar los datos disponibles del costo general del alquiler en la zona en la que estoy viviendo o quiero vivir.

Para esto último existen algunas pocas referencias. Por ejemplo, está la guía de precios del sitio de anuncios clasificados encuentra24.com, que cuenta con datos sobre los precios más altos y los precios promedio de ofertas de alquiler en cada cantón, con base en los más de 5.000 anuncios vigentes en su plataforma.

Con estos datos, por ejemplo, se puede decir que el precio promedio de alquiler de casas en Curridabat es de $6,9 por metro cuadrado; es decir, unos $550 mensuales por una vivienda de 80 metros cuadrados. Pero que ese precio sube a casi $910 en el caso de buscar un apartamento de las mismas dimensiones.

Estos montos son promedios, que toman en cuenta todo tipo de infraestructuras y ubicaciones disponibles en el cantón. Por eso, puede subir o bajar en muchos casos.

Ver más

En otras ciudades, el precio promedio desciende. Por ejemplo, en Goicoechea el precio de alquiler promedio por metro cuadrado es de $5,6 en el caso de viviendas y de $7,3 en el caso de apartamentos. Si hablásemos de un inmueble de 80 metros cuadrados de superficie, entonces los montos serían de $450 y $580, respectivamente.

Para hacer una comparación efectiva, la persona interesada también puede consultar agentes inmobiliarios; los cuales también podrían recomendarle mejores opciones habitacionales. En el país, actualmente, hay más de 340.000 viviendas en alquiler, según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

Los datos promedio antes mencionados son solo una referencia. Los precios específicos de cada casa o apartamento varían no solo por el cantón en donde se encuentran, sino por la zona específica y la condición, el lujo o la antigüedad de la construcción, entre otros factores.

¿Qué hago si pago mucho?

Cuando una persona considera que está pagando mucho por su alquiler, existen diversas posibles salidas para manejar esa situación. La más usual es dejar el lugar en el que se está y buscar una vivienda con un precio más asequible, cuando se detecta una oportunidad en el mercado.

“Aunque mudarse tiene sus propios costos”, señaló Alfaro, “a largo plazo puede ser la opción más económica”.

No obstante, también hay otras posibles salidas.

Por ejemplo, se recomienda hacer una revisión detallada del contrato de alquiler para determinar si los términos del contrato están siendo respetados; así como revisar todos los gastos del hogar y buscar maneras de reducirlos.

Otra opción, recordó la economista, es buscar compañeros o compañeras de casa o de apartamento para compartir gastos alquiler y servicios mensuales. Esto, sin embargo, solo es posible cuando “el espacio y la situación lo permiten”.

Lo importante es estar cómodo con lo que se está pagando y obtener una buena relación de calidad y precio. A fin de cuentas, la vivienda es el espacio en el que la mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo y desarrollan actividades cruciales como el entretenimiento o el descanso.