Con la ayuda de un contador, EF le explica cómo llenar una declaración del impuesto sobre la renta

Empresas y profesionales tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para cumplir con esta obligación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Llenar la declaración del impuesto sobre la renta puede resultar complicado y engorroso, pero es una obligación que deben cumplir todos los profesionales liberales que ofrecen servicios y las empresas con actividades lucrativas en el país.

La declaración de este impuesto se debe presentar entre el 1. ° de octubre y el 15 de diciembre de cada año, mediante el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) al cual se accede con el número de cédula de la persona y una contraseña que le envía de forma automática el sistema, después de registrarse.

Con la ayuda de Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica y especialista en contaduría tributaria, EF le explica cómo llenar, paso a paso, una declaración del impuesto sobre la renta.

Paso 1: Acceso a ATV

Para llenar el formulario D-101 que corresponde a la declaración del impuesto de renta, es necesario ingresar a la plataforma ATV en la página www.hacienda.go.cr/ATV.

Una vez en esta página tendrá que digitar su número de cédula y la contraseña que estableció en el sistema.

Cuando completa la primera fase del registro, tendrá que llenar tres casillas con los números y letras de su clave alfanumérica, que le fue proporcionada por Tributación, vía correo electrónico.

Luego ingresará a un servicio de mensajería donde podrá revisar las notificaciones que envía la Dirección General de Tributación (DGT).

En las pestañas de la parte superior de la página debe seleccionar “Declaraciones” y cuando ingresa elija la declaración del impuesto sobre la renta D-101.

Paso 2: Completar el formulario

El formulario para declarar el impuesto sobre la renta se divide en siete partes. La primera es meramente informativa y tiene los datos personales de quien debe completar la declaración.

La segunda parte del formulario permite a las personas físicas o jurídicas declarar todos los activos y pasivos que tienen. En el tercer segmento se deben colocar los montos correspondientes a los ingresos de todo tipo.

En la cuarta parte, la persona debe incluir los costos, gastos y deducciones. Es importante recordar que todos los montos que se incluyen en la declaración deben estar sujetos a la contabilidad de la empresa, o bien, a la contabilidad que debe hacer una persona física sobre sus ingresos y gastos durante el periodo fiscal correspondiente.

Porras recalcó la importancia de poner datos verídicos y basados en registros contables, ya que la Administración Tributaria puede hacer auditorías en el futuro y reajustar los montos a pagar. A esa cifra se le debe sumar una multa y el pago de intereses.

En el siguiente video, usted puede seguir paso a paso, la explicación de Porras para llenar la declaración del impuesto de renta.

Guía para ver el video:

- ¿Cómo ingresar a ATV y encontrar la declaración de renta? 1:30 al 4:20

- ¿Qué debo poner en la parte de activos y pasivos? 7:00 al 8:55

- ¿Cómo llenar los ingresos? 9:00 al 11:51

- ¿Qué debo colocar en los costos, gastos y deducciones? 13:42 al 14:18

- ¿Cómo completar la declaración con la base imponible y los créditos? 14:28 al 18:35

Algunas preguntas clave

¿Qué es el impuesto de renta?

Es un tributo directo que grava las utilidades o renta neta (ingreso menos gastos) generadas por una empresa, trabajador o profesional liberal en el último periodo fiscal.

Este impuesto creado mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta (No. 7092) grava todas las rentas netas (ingresos menos gastos) que generen en el país personas físicas o jurídicas con actividades económicas.

También deben pagar el impuesto de renta todos aquellos salarios superiores a ¢799.000, de acuerdo con el ajuste que hizo el Ministerio de Hacienda para el periodo fiscal 2018.

¿Quiénes deben pagar este impuesto?

De acuerdo con información del Ministerio de Hacienda, este tributo debe ser pagado por las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos.

¿Cuánto pagan las empresas con actividades lucrativas?

Las compañías o empresas con negocios en el país deben pagar el impuesto de acuerdo con sus ingresos y su renta neta (ingresos menos gastos).

Ver más

¿Cuánto debe pagar una persona que recibe un salario?

Los salarios de las personas que ganan menos de ¢799.000 no deben pagar impuesto de renta. Para las remuneraciones superiores a este monto el tributo se cobra de acuerdo con la siguiente tabla. Sin embargo, este impuesto es recaudado por el patrono y trasladado a Hacienda directamente.

Ver más

¿Cuánto paga un profesional liberal por sus ganancias?

Las personas físicas con actividad lucrativa también deben declarar y tributar de acuerdo con las ganancias reportadas durante el periodo fiscal.

Ver más