Congresistas exigen al Gobierno aclarar dudas antes de dar aval final al crédito de ruta 32

Plenario se reunió esta mañana para aprobar proyecto pero temores impiden votación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los diputados se reunieron este miércoles por la mañana para votar en segundo y último debate el crédito por $395 millones para ampliar la Ruta 32 San José-Limón.

No obstante, en su lugar, los parlamentarios abrieron un encendido debate para exigir la presencia del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, para que aclare lo dicho el martes.

En el sentido de que la ampliación depende de que la empresa China Harbour Engeering Company (CHEC) acepte un pliego de 50 páginas donde se le solicita hacer modificaciones al proyecto original de ampliación a cuatro carriles del 107 kilómetros de la vía entre la capital y Limón.

Los legisladores que lanzaron la petición de la comparecencia de Segnini antes de avalar el crédito fueron Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Rafael Ortíz, líder de la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas.

El crédito se aprobó el lunes pasado con el respaldo de 45 diputados. Apenas cinco congresistas se opusieron al proyecto.

El amplio respaldo se dio pese a las críticas que hicieron al plan órganos técnicos como la Contraloría Gerneral de la República, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Grupo Consenso, conformado por entidades como el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.

Entre esa mayoría a favor están los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) quienes se oponen a que el ministro Segnini rinda explicaciones adicionales al Parlamento este miércoles. Ese partido argumenta que el jerarca ya fue exhaustivo al detallar a los diputados las condiciones del préstamo.

Los diputados pretenden alargar la sesión matituna hasta las 12:40 p. m. con el fin de intentar recibir a Segnini en el plenario antes de votar el crédito con China.

No se descarta la presencia del jerarca del MOPT antes de esa hora.

El titular envió una nota esta mañana a los diputados donde les pidió no dilatar más el segundo debate del proyecto de préstamo y aprobarlo lo antes posible.

Segnini aclaró en esa misiva que el Gobierno pidió a la empresa CHEC hacer correcciones al anteproyecto de la ampliación de la Ruta 32 y no al contrato de préstamo como, dijo, se ha informado erróneamente.